fbpx
03
Sáb, Dic

Congreso de la República rechazó de plano pedido de cuestión de confianza planteada por Poder Ejecutivo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sin duda, será una decisión aprovechada por el Gobierno para ir hacia la disolución del parlamento. El presidente del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), anunció ante la representación nacional la decisión adoptada en mayoría por la Mesa Directiva, de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, que se basó en la aprobación del proyecto de ley 3570, el cual derogaba la ley 31399.

El titular del Poder Legislativo agregó que “la Ley 31399 se refiere a dos competencias exclusivas del Poder Legislativo, como lo son la aprobación en primera votación de una reforma constitucional y la disposición para que el Presidente de la República convoque a referéndum para la aprobación de reformas constitucionales, por ello, el Proyecto de Ley 3570 interfiere directamente con las competentes del Congreso de la República y colisiona con el artículo 206 de la Constitución Política del Perú.”

Resaltó que rechazar o aceptar la confianza planteada por el Poder Ejecutivo, es una facultad exclusiva y excluyente del Congreso de la República, y que todo intento del Presidente del Consejo de Ministros por interpretar el sentido de la decisión del Poder Legislativo, excede el marco constitucional y legal, porque afecta la separación de poderes.

Anteriormente, el presidente del Consejo de Ministros sustentó su pedido, esperando que de acuerdo a la Constitución Política del Perú se le de prioridad a la propuesta; sin embargo, sin someterse a votación alguna, la Mesa Directiva adoptó la decisión, que incrementará la crispación política que existe en el país. 

José Williams Zapata (Avanza País) afirmó que la Cuestión de Confianza planteada, no se refiere a una política general de gobierno, por lo que vulnera las competencias del Congreso de la República, amenaza el principio de separación de poderes y condiciona la decisión del Poder Legislativo.

Durante el anuncio del Presidente del Congreso, se recordó a los parlamentarios que la Ley 31399 está pendiente de sentencia final y decisiva en el Tribunal Constitucional, dado que se encuentra inmersa en una demanda de inconstitucional, presentada por el Poder Ejecutivo.

Remarcó que la Cuestión de Confianza ha sido planteada bajo materias prohibidas según lo estableció por el Tribunal Constitucional en la sentencia del Exp. 006-2019-CC.

Los integrantes de la Mesa Directiva decidieron rechazar de plano la Cuestión de Confianza en conformidad de las atribuciones establecidas en el artículo Nº 86 del reglamento del Congreso de la República.

La decisión del Congreso de la República fue comunicada al presidente del Consejo de Ministros, a través del oficio 1162-2022-2023 – ADP – D / CR de la Oficialía Mayor.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255