fbpx
07
Jue, Jul

Según Reniec, filtración de datos se dio a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que detectaron que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), causaron la filtración de datos personales a través de plataformas virtuales que fueron advertidas por Asbanc.

A tráves de un comunicado, la entidad sostuvo que los delincuentes accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio, pero ya bloquearon la web.

"Se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), infraestructura tecnológica administrada por la Secretaria Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio, las mismas que ya fueron bloqueadas por el RENIEC".

Se procedió a bloquear el sitio web, a través de la cual, inescrupulosos ofrecían esta información de manera ilegal en redes sociales y se presentó a la Fiscalía de delitos informáticos las denuncias por este y otros actos ilícitos", se lee en el texto publicado por la institución.

Por otro lado también precisan que el servicio de consultas en línea tiene un promedio mensual de 400 mil consultas del sector privado y 600 mil consultas del estado y como parte de la supervisión y fiscalización permanente del servicio, el RENIEC ha resuelto varios convenios de suministro de información a entidades privadas que tercerizaban el servicio a empresas del rubro telecomunicaciones, financieras y comercio.

Reniec también solicitó a la PCM participar de la mesa técnica multisectorial, a fin de articular acciones que permitan salvaguardar la identidad de todos los peruanos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255