ERP. El presidente de la República Pedro Castillo Terrones, promulgó esta noche la ley que faculta a los trabajadores el retiro extraordinario de hasta 18 mil 400 soles, equivalente a 4 UIT, de los fondos previsionales de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo esperar que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.
Explicó que el Gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo.
"Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo, y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros", expresó.
Enfatizó que la norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.
Mencionó que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP al señalar que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Sin embargo, el mandatario pidió no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país.
Comisión para la reforma previsional
El presidente Castillo anunció que próximamente se conformará una comisión que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones.
"Estamos en un momento clave para hacer cambios que anhelan los peruanos, por eso anuncio que próximamente conformaremos un equipo que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a las peruanas y los peruanos acceder a una jubilación justa para todos", manifestó.
El jefe de Estado resaltó la firma de esta ley como muestra del acuerdo al que pueden llegar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cuando ponen por delante al país.