23
Mar, Abr

Ayacucho: Premier entregó formalmente los restos de 79 personas desaparecidas en Accomarca

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La violencia terrorista que generó miles de pérdidas de vidas humanas en la década del 80 y 90, mantiene aún heridas que no cicatrizan, sobre todo por la desaparición de personas, las cuales o fueron eliminadas por Sendero Luminoso o como en el caso de Accomarca en Ayacucho, por fuerzas del orden. Este viernes, el premier Aníbal Torres reivindicó a 79 familiares deudos de igual cantidad de víctimas. 

El acto tiene una trascendencia singular, pues a pesar del tiempo transcurrido, los deudos de las víctimas han mantenido firme el pedido para lograr que sus familiares desaparecidos sean encontrados para darles cristiana sepultura. Poco a poco, se ha ido levantado el velo del secretismo, para develar con meridiana claridad lo sucedido. 

“En representación del Estado Peruano, honramos la memoria de las víctimas y pedimos perdón por los años de sufrimiento a sus familiares”, destacó el premier.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, participaron hoy en el acto de restitución de restos de 79 personas desaparecidas en Accomarca, distrito ubicado en la región Ayacucho.

“La época de violencia pasó, pero debemos asegurarnos de que jamás vuelva a ocurrir en nuestro país, por eso es que debemos recordar, educar y generar conciencia en los más jóvenes, pues solo preservando en nuestra memoria colectiva a las víctimas de casos como Accomarca, nos asegurará que la historia no se repita”, afirmó el Premier en su emotiva participación donde expresó que no fueron todos. 

La barbarie les quitó la vida, hoy Premier entrega resto de 79 desaparecidosLa barbarie les quitó la vida, hoy Premier entrega resto de 79 desaparecidos

Refirió que el Gobierno del presidente, Pedro Castillo, fortalecerá el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de manera coordinada con el Ministerio Público, para redoblar los esfuerzos que permitan a las familias de las víctimas de Ayacucho, Huánuco y Junín, donde se concentra el mayor número de personas desaparecidas, brindarles una sepultura decorosa.

En ese sentido, Torres Vásquez agradeció también la participación y el apoyo de las instituciones de la sociedad civil, el Comité Internacional de la Cruz Roja, de las autoridades regionales y locales, con quienes se ha trabajado conjuntamente para que este día sea significativo para las familias peruanas que durante años fueron olvidadas.

Manifestó que, en esta fecha, son entregados a sus familias los restos de 79 víctimas, para ser velados y despedidos después de varias décadas de mucha tristeza, esperando, sinceramente, que puedan encontrar ahora algo de paz.

Los sentimientos de angustia de los familiares de las víctimas de no saber si encontrarán justicia, al no poder identificar los restos de sus seres queridos, quedan compensados en algún grado con actos como el que se lleva a cabo, agregó.

“En este día y en representación del Estado Peruano, honramos la memoria de las víctimas y pedimos perdón por los años de sufrimiento, por las pérdidas irreparables, por la postergación y olvido en el que se encontraron durante muchos años”, dijo el titular de PCM.

Nunca más el Estado debe enlutar a nuestras familias olvidando que su fin último es la defensa de la persona y de su dignidad. Saludo la larga lucha de las familias de las víctimas de Accomarca, su búsqueda de verdad, justicia y de brindarle una sepultura digna a sus seres queridos. Hoy, sus familias pueden con orgullo decir que su lucha dio los resultados esperados, agregó el primer ministro.

Historia

Hace 37 años, patrullas militares del Ejército de la base de Vilcashuamán ingresaron a Accomarca actuando al margen de la ley, con crueldad y brutalidad contra civiles, alegando órdenes impartidas por sus superiores. Es la parte de los hechos, que algunos pretender hacer olvidar; sin embargo, los familiares de las víctimas tienen presente lo sucedido en aquellos tiempos de violencia ciega. 

Por ello, el Premier remarcó que esta mañana honramos la memoria de las mujeres, hombres, niñas y niños que murieron, un 14 de agosto de 1985, cuando la violencia y el horror enlutaron a más de 70 familias. “Nunca más deben ocurrir hechos como los que se produjeron en Accomarca, donde las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas fueron un medio para combatir el terror con el terror”, puntualizó.

Después de un largo proceso, las víctimas encontraron justicia tras una larga impunidad cuando en el año 2016, fueron condenados los autores materiales e intelectuales de tan execrables crímenes de lesa humanidad.

Muchos de ellos se encuentran prófugos, por lo que debemos hacer todo lo posible para capturarlos a fin que cumplan con las penas impuestas. Los avances alcanzados por el Estado en combatir la impunidad, requerían además cerrar un círculo referido a la identificación de estos restos.

Esta ceremonia es el resultado de acciones conjuntas entre distintas instituciones para reparar a los familiares de las víctimas, las que recibirán un entierro digno. El acto fue organizado por el Ministerio Público, con la intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Centro de Salud Mental Comunitario de Morochucos (MINSA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Asociación de Familiares de Accomarca, el Grupo de Acompañamiento Psicosocial Ayacucho – GAPSA; así como la Municipalidad Distrital de Accomarca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1