ERP. 10 parlamentarios del partido político Perú Libre, con el cual llegó a la presidencia de la República Pedro Castillo Terrones, pasó a ser la segunda fuerza política del Congreso, tras la renuncia de 10 de sus integrantes. Los renunciantes forman parte del denominado bloque magisterial, quienes se encuentran más cercanos al presidente y tienen serias discrepancias con el fundador de esa organización Vladimir Cerrón.
De esta manera, se sigue deteriorando la representación política en el Congreso y debilitando el respaldo en dicho poder del Estado del presidente Castillo Terrones. Antes de la renuncia de este bloque, Perú Libre contaba con 32 miembros tras la renuncia de otros; ahora solo se ha quedado con 22 y dejó de ser la fuerza mayoritaria.
Los renunciantes son:
- Alex Paredes
 - Pasión Dávila
 - Francis Paredes
 - Elizabeth Hermosilla
 - Segundo Quiroz
 - Paúl Gutiérrez
 - Edgar Tello
 - Germán Tacuri
 - Katy Ugarte
 - Lucinda Vásquez
 
Entre los argumentos de su renuncia al bloque parlamentario, precisan que son por razones de conciencia y que son momentos que se requiere empatía con el pueblo peruano; otros simplemente presentaro su decisión con carácter irrevocable, agradeciendo haber formado parte del partido que lidera Vladimir Cerrón.
																					
     
     
    
