26
Vie, Abr

Exviceministro de Salud confirma que funcionarios del Minsa recibieron vacuna china

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luis Suárez Ognio informó que a él junto a otros funcionarios del Ministerio de Salud les aplicaron la vacuna candidata de Sinopharm el año pasado. El exviceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, confirmó este domingo 14 de febrero que él junto a otros funcionarios del Minsa recibieron la vacuna candidata de Sinopharm el año pasado.

“Los investigadores de Sinopharm informaron al viceministerio de Salud Pública que contaban con una cantidad de biológicos (fuera del estudio), que aplicarían la vacuna candidata al equipo de investigación de la UPCH y San Marcos que realizarían la investigación por la alta interacción que tendrían con los voluntarios que serían vacunados en el estudio”, manifestó el médico en un comunicado a la prensa.

Suárez agregó que la empresa china les comentó que en otros países también se estaba realizando la misma estrategia. Por ello, ellos ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encontraba en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo.

Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, señaló Suárez.

Por último, dijo que el equipo de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia puede dar fe de lo que expresa e información más detallada al respecto.
No obstante, precisó que ello no influyó en las negociaciones para la adquisición de esta vacuna por el Estado Peruano, ya que todo el proceso estuvo a cargo por una comisión multisectorial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con participación del Minsa.

“Es totalmente falso que se haya tomado una decisión a favor de Sinopharm por perjudicar a otra empresa farmacéutica como Pfizer u otra. (...) El contrato con ese laboratorio fue suscrito el 7 de enero del 2021 y recientemente, a comienzos de febrero, se suscribió el contrato con la empresa Pfizer”, puntualizó el doctor.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1