19
Vie, Abr

Intensifican campaña por presunta corrupción de presidente Martín Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nueva información que compromete la situación penal del presidente peruano, se dio a conocer en Diario El Comercio. Mediante un amplio informe, se da cuenta de las vinculaciones del exministro de agricultura José Hernández Calderón con Martín Vizcarra para la entrega de dineros procedentes de actos de corrupción. 

Como se sabe, durante los últimos días, existe una campaña dinámica y demoledora contra el presidente Vizcarra para sacarlo del cargo, justamente aprovechando las informaciones periodísticas del Diario El Comercio. La moción de vacancia presidencial será debatida el próximo 31 de octubre y es posible que hasta dicha fecha se sigan sumando este tipo de contenidos. 

De acuerdo al detalle el ex ministro de Agricultura, José Hernández, es señalado por un nuevo aspirante a colaborador eficaz como el intermediario en la supuesta entrega de dinero que realizó Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) al presidente Martín Vizcarra, por la buena pro del hospital regional de Moquegua. Todos estos hechos están referidos a dicha etapa de su carrera pública. 

Se menciona en el informe periodístico que el aspirante a colaborador N°01-2020 realizó estas declaraciones ante el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato.

De acuerdo al testimonio que obra en la carpeta fiscal, el aspirante, Hernández recibía paquetes con dinero en las oficinas de ICCGSA y luego realizaba las entregas de manera directa  al presidente Vizcarra, usando para tal efecto la oficina del directorio del primer piso de la empresa ATA, entre 2014 y 2015.

“Vizcarra pidió hablar con Hernández y una vez que este tomó el teléfono, Vizcarra le preguntó si eran serios y si había algún apoyo. ‘Lo que pasa es que ellos se comen la torta solos’, (...)" habría comentado Vizcarra en el diálogo con su interlocutor y reconociendo, precisa, de una manera tácita que el dinero era para él. 

Hernández Calderón habría continuado como intermediario del gerente comercial de ICCGSA, Rafael Granados, y de Vizcarra. El exministro informó que Vizcarra solicitaba la mencionada cifra con la que se cerró el trato, informa diario El Comercio.

El aspirante a colaborador eficaz también detalló que cuando Vizcarra era vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones pidió a Hernández concretar una cita en casa del dueño de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós, por el saldo pendiente de la obra.

Todos estos nuevos elementos se suman a lo ya conocido, respecto al testimonio de otros aspirantes a colaboradores eficaces, los cuales señalaron que Vizcarra recibió  S/1’300.000 de ICCGSA. Este aspirante habría dicho "que el dinero se entregó en casa del exministro y en oficinas de la empresa ATA, que fue contratada para la supervisión de dos obras en Moquegua" .indica la nota. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1