19
Vie, Abr

George Forsyth y Verónika Mendoza con mayor intención de voto según Instituto de Estudios Peruanos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) informó sobre su último estudio de intención de voto con cambios sustantivos en relación a lo conocido. Según la encuesta George Forsyth sigue manteniendo la primera posición en la intención de voto, seguido de Verónika Mendoza, quien postulará por Juntos por el Perú. Aunque es bastante prematuro considerando la fecha de los comicios, es la fotografía del momento. 

De acuerdo al resultado obtenido mediante encuesta telefónica, el ex alcalde de La Victoria, George Forsyth, obtuvo un 23 % de intención de voto presidencial, seguido por Verónika Mendoza con un 9.1 % y Keiko Fujimori con un 8 %, según la última encuesta telefónica a nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

George Forsyth decidió unirse al partido Restauración Nacional y se someterá a los procedimientos internos para pasar a la condición de candidato; en el caso de Verónika Mendoza, obtuvo un buen resultado en las elecciones del 2016 y en esta oportunidad podría capitalizar los votos que ya la respaldaron. Es la primera encuesta que la posiciona en un lugar preferente- 

Respecto a Keiko Fujimori, violentando sus propias declaraciones anteriores, que en el 2021 ningún candidato tendrá el apellido "Fujimori" parece que postulará para protegerse políticamente de los cargos penales que existen en su contra. De acuerdo a la encuesta se ubica en el tercer lugar de la intención de voto.  

En cuarto lugar aparece el congresista Daniel Urresti con un 7.3 %, seguido por Hernando de Soto con un 5.4 %, Yonhy Lescano con un 4.9 %, César Acuña con un 3.9 %, Julio Guzmán con un 3.9 % y el expresidente Ollanta Humala con un 2.7 %.

De igual manera, la encuesta de IEP precisa que un 27 % de la ciudadanía no tiene un candidato presidencial, en ese grupo se encuentran los que consideran no votar por ninguna opción (19.1 %), realizar voto en blanco o viciado (2 %) o no saben (5.5 %).

El estudio revela que un 66 % de la ciudadanía participaría en las elecciones generales 2021 si saliera sorteado como miembro de mesa. Además, si las elecciones generales fuesen presenciales un 76 % acudiría a sufragar, pese a la pandemia. Solo un 22 % preferiría no hacerlo.

Ficha técnica:

La encuesta telefónica a nivel nacional del IEP, por encargo del diario La República, se realizó a 1212 personas del 13 al 19 de octubre del 2020 con un margen de error de +/- 2.8 %.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1