fbpx

Congreso decidirá en noviembre si admite o no moción de vacancia presidencial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se esperaba que la Junta de Portavoces del Congreso de la República incorpore la moción de vacancia presidencial presentada por 27 parlamentarios; sin embargo, lo harán en el mes de noviembre. Este es uno de los primeros procedimientos para decidir si es procedente declarar la vacancia al Ing. Martín Vizcarra Cornejo por permanente incapacidad moral, una causal que pretende usarse para este caso. 

Varios se han pronunciado respecto a esta intentona de vacar al presidente de la República, unos considerando como graves las acusaciones de corrupción en su contra y amerita sea sacado del cargo y otras, aún considerando de gran preocupación, precisan que la causal que pretende usarse es inaplicable.

Para que la moción avance requiere una votación de 52 votos; para vacarlo necesitan 87 votos. 

Sin duda, que desde el parlamento las voces se encuentran divididas y las expectativas e intereses son diferentes. Acción Popular, espera que haya consenso para la vacancia para que Manuel Merino de Lama reemplace a Martín Vizcarra Cornejo; otros esperan ganar tiempo y hasta extender su mandato. Para los constitucionalistas, la permanente incapacidad moral es inaplicable para vacar al primer mandatario. 

Sobre el particular el constitucionalista Omar Cairo expresó "Congreso decidirá sobre admisión de moción de vacancia en noviembre. Otra semana de zozobra por vacancia manifiestamente inconstitucional. Pdte. puede interponer demanda competencial y solicitar que, como med. cautelar, TC suspenda trámite de moción, hasta que se expida sentencia". 

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255