28
Dom, Abr

Gobierno asumirá gastos de traslado de ciudadanos a sus regiones confirmó ministro de Defensa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Varios residentes en otras regiones, por motivo de estudios, viajes familiares o de trabajo no pudieron regresar a sus hogares; su esperanza del retorno podría suceder pronto. El ministro de Defensa, Walter Martos, garantizó que el Gobierno asumirá los costos que demande el traslado y la cuarenta de ciudadanos que se encuentran en Lima y deseen regresar a sus regiones, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Indicó que dichas personas serán sometidas a pruebas rápidas de diagnóstico de covid-19 a fin que evitar que se conviertan en un vector de contagio en sus lugares de origen.

"Lo que queremos hacer es un control, un triaje médico. Los que están infectados no viajan", subrayó Martos en declaraciones a RPP.

Señaló que el Gobierno definió los lineamientos para el retorno de ciudadanos a sus regiones tras decretarse medidas como el aislamiento e inmovilización social obligatoria; pero que el problema se generó porque los gobiernos regionales cerraron su fronteras.

Por ese motivo, informó, hoy en Consejo de Ministros se acordó realizar coordinaciones con los gobernadores regionales con el objetivo que acepten el desplazamiento de las personas, bajo el compromiso del Gobierno de asumir los gastos del transporte y la cuarentena de sus coterráneos.

Walter Martos

Precisó que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) estará a cargo de las coordinaciones del transporte de los ciudadanos varados en Lima, la cual se realizará principalmente en buses interprovinciales y algunos casos por vía aéra.

Una vez que lleguen a sus regiones, las personas deberán cumplir una cuarentena por 15 días en los hoteles o espacios que determinen los gobernadores regionales, finalizado el confinamiento serán sometidas nuevamente a una prueba rápida de descarte de covid-19.

Martos enfatizó que solo después de comprobarse que no tienen el virus podrán retornar a su comunidad e integrarse a sus familias, pues no se puede correr el riesgo de generar un contagio en provincias que afecte lo avanzado en el país con las medidas dictadas por el Gobierno para contener el avance de la pandemia.

El ministro dijo que los mismos buses que lleguen a provincias traerán de retorno a Lima a las personas varadas en las regiones por la emergencia sanitaria. En este caso, los gobierno regionales determinarán el padrón de beneficiados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1