16
Mar, Abr

Retiraron a Marco Falconí como miembro de la Junta Nacional de Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El abogado Marco Falconí, uno de los ganadores para conformar la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura, fue retirado por la Comisión Especial para ser parte de dicho ente; en tanto se dispuso que Guillermo Thornberry asuma el cupo pendiente de ser asignado. 

En un comunicado, la comisión informó que adoptó esta decisión en una sesión de trabajo llevada a cabo este jueves. 

"Luego de revisar los documentos recogidos para el análisis del caso, así como los descargos del referido postulante, la comisión especial acordó dejar sin efecto la bonificación otorgada en el rubro de entrevista personal", indicó.

Debido a ello, se modifica el cuadro de méritos y el abogado Guillermo Thornberry pasará a ser miembro titular de la JNJ y jurará en el cargo el lunes 20 de enero a las 13.00 horas en la Defensoría del Pueblo. Falconí pasará a ser miembro suplente en el orden que corresponda, según su puntaje.

Las resoluciones respectivas serán publicadas este fin de semana en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Marco Falconi

El pasado 6 de enero, la comisión especial suspendió la juramentación de Marco Falconí como integrante titular de la JNJ, tras cuestionamientos relacionados con comunicaciones telefónicas sostenidas con el exjuez supremo, César Hinostroza, y no haberlas informado a la comisión especial.

Además, a Falconí se le cuestionó haber incurrido en presunto plagio en su tesis de doctorado, y haber recibido una bonificación de 10 % en su puntaje para ser miembro de la JNJ.

El abogado había solicitado dicha bonificación amparo en la Ley N° 29248, de 2008, destinada a alentar a los jóvenes a realizar el servicio militar. No obstante, dicha ley excluye de tal bonificación a los egresados de colegios militares, como es el caso de Falconí.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1