Se instalan 26 jurados especiales para elecciones congresales 2020

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo va quedando listo para la recepción de listas que participarán en proceso electoral congresal. Ayer iniciaron sus funciones 26 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) designados en todo el país por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impartir justicia electoral en primera instancia durante las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

Este primer grupo de órganos temporales tendrán su sede en las capitales de departamento, la ciudad de Huaura y la Provincia Constitucional del Callao. En el caso del JEE Lima Centro 1, este órgano, presidido por el doctor Luis Alberto Carrasco Alarcón, se instaló en el jirón Nazca 598, tercer piso (Jesús María).

El magistrado informó que dicho JEE, al igual que los otros 25 que hoy inician funciones, tendrá competencia para recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República que las organizaciones políticas presenten hasta el próximo 18 de noviembre.

Asimismo, señaló que resolverán tachas y conocerán los trámites de exclusiones que correspondan a sus circunscripciones, así como expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad, encuestadoras, impugnaciones de votos y pedidos de nulidad parcial o total, entre otros.

Se instalan 26 jurados especiales para elecciones congresales 2020Se instalan 26 jurados especiales para elecciones congresales 2020

En tanto, de acuerdo con la Resolución N.° 0154-2019-JNE y con miras al día del sufragio y a la etapa final del proceso electoral, el 16 de diciembre se instalarán otros 34 JEE con sede en otras ciudades del país, los cuales contribuirán a una mejor distribución de la carga procesal.

Dicha resolución precisa que los 60 JEE serán competentes para proclamar los resultados descentralizados de cómputo de esta elección, respecto de las actas electorales correspondientes a las mesas de sufragio que se instalen dentro del ámbito de su competencia territorial.

Los JEE están integrados por un juez superior, quien lo preside y es designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por un ciudadano, elegido en sorteo público por el JNE.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255