ERP. Llevar adelante el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, se realizó con diversos cuestionamientos, uno de ellos las denuncias por suplantación de votos de la congresista Foronda y la otra, el elegido es pariente del presidente del Congreso. En términos objetivos y si se cumpliera lo que se regula para otras entidades públicas se llamaría nepotismo.
En efecto Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, es pariente del presidente del Congreso Pedro Olaechea, un obediente de los mandatos de Fuerza Popular, conforme se ha visto en el transcurrir de la accidentada sesión del Pleno del Congreso, donde se sometió a votación la polémica elección.
Frente al nepotismo presentado Pedro Olaechea, precisó en sus redes sociales que se abstuvo en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, su familiar, como magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Dijo además que su familiar, el único electo esta mañana, no fue propuesto por su bancada. El designado fue una propuesra de Acción Popular, pero la discrecionalidad para la votación, correspondió al primo.
Olaechea señaló además que ha dispuesto se revisen las cámaras de seguridad del Congreso y de la prensa para determinar quién marcó el voto de la congresista María Elena Foronda en la elecciòn de Ortiz de Zevallos como magistrado. La parlamentaria indicó que no había emitido su voto, sin embargo, en la pantalla de votación del pleno figuraba su voto a favor de la elección.
Al respecto, Olaechea dijo que se dejó constancia que la parlamentaria no había emitido su voto.
Sobre la denuncia de la congresista María Elena Foronda, expreso lo siguiente: si bien su voto se registró como verde, se dejó constancia de que la congresista no había emitido voto. El voto 87 es de la legisladora Yeni Vilcatoma..
La elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea obtuvo 87 votos a favor, la cantidad mínima necesaria para aprobar a un magistrado como parte del Tribunal Constitucional.
Sobre la elección de mi pariente Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, debo informar que no fue propuesto por mí ni por mi bancada, y que me abstuve de votar en el #Pleno.
— Pedro Olaechea (@Pedro_Olaechea) September 30, 2019
Ortiz de Zevallos es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y 2009, miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008.
Momentos antes de proceder a la elección de magistrados, el pleno del Congreso recibió al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien presentó una cuestión de confianza para cambiar las reglas de la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.
Indicó que el procedimiento actual, a través del cual se busca elegir a los magistrados del TC, se hace de manera altamente apresurada, sin audiencia pública para ver antecedentes de los candidatos y sin que la ciudadanía pueda enterarse.
Pese al pedido, el presidente del Congreso continuó con la sesión y solo eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea antes de declarar suspendida la sesión hasta las 16:00 horas, momento en el que se analizará la cuestión de confianza presentada por el ministro Del Solar.