ERP. Todo una vergüenza nacional, fue lo protagonizado por el Congreso de la República, que contra toda oposición inició el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, pese a haberse presentaod en una Cuestión de Confianza por parte del premier Salvador del Solar. El primero en ser elegido, entre los gritos de los parlamentos de izquierda se eligió a Gonzalo Ortiz de Cevallos.
Manuel Sánchez Palacios Paiva, fue el siguiente candidato en someterse a los votos de los parlamentarios de Fuerza Popular y sus aliados. Sin embargo, los votos no fueron los suficientes para ser elegido.
Luego se pidió la dispensa del trámite para validar la elección de Ortiz de Zevallos. Postergando la votación para el martes según lo anunció el presidente del Congreso Pedro Olaechea. Adicionalmente, se convocó a los parlamentarios para debatir en la tarde de este lunes la Moción de Confianza presentada por Salvador del Solar.
De acuerdo a lo observado, los gritos de "Repartija" eran evidentes y el número de los votos obtenidos por Gonzalo Ortiz de Zevallos son una demostración clara de la unión de varias bancadas que le permitieron lograr los 87 votos que eran requeridos para su elección.
Marissa Glave, posteriormente denunció que el voto de una de las congresistas fue falseada, situación que llevó a la congresista Foronda a presentar una denuncia ante el Ministerio Pública. Frente a ello, piden que se anule la elección.