ERP. En decisiones como las presentadas que obligan a tomar decisiones, es importante conocer como actuaron los representantes de cada organización y de igual manera de acuerdo a región. Fuerza Popular ha logrado captar a varias bancadas y pese a la enorme oposición que existe no les interesa; prefieren seguir adelante y realizar procesos, aunque para lograrlo tengan que suplantar votos, como lo denunciado en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos.
Uno de los parlamentarios piuranos contrario a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional fue Hernando Cevallos Flores, quien además es vocero del Frente Amplio. Lideró con su organización y sustento su posición y de grupo ante los medios de comunicación y en el Pleno del Congreso, las razones por las cuales no se permitía la participación del Premier Salvador del Solar y de igual manera, la postergación de la elección a través de un proceso más transparente.
El viraje que más llama la atención es el de la congresista Marisol Espinoza Cruz, quien al igual que los demás integrantes de Alianza para el progreso, se sumaron a la mayoría congresal. La 3 veces parlamentaria y que culminará su mandato en cuanto termine este lustro, con sus argumentos bastante precarios y con su verbo enrevesado trató de hilvanar algunas ideas para validar su posición. Actualmente es investigada por el Ministerio Público.
Maritza García Jiménez, figura en el resultado como que no ejerció su voto; sin embargo, en declaraciones públicas demuestra haber regresado al redil donde según sus propias manifestaciones fue vejada muchas veces; es decir, la bancada que pretendió formar Kenji Fujimorita ha sido captada nuevamente por el fujimorismo y son obedientes votantes de las propuestas de Fuerza Popular.
Mártires Lizana, Luis López, Freddy Sarmiento y Karla Schaeffer, como integrantes de Fuerza Popular, votaron con suma obediencia en la elección de los dos candidatos que se sometió al voto de los parlamentarios. Además de ello, Karla incluso participó en el debate sustentando su posición y calificando de “rojos” a quienes se oponen a la elección célere de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
Al margen de las posiciones a favor o en contra, lo cierto que el problema es de origen, por un lado, ante las discrepancias que puedan presentarse, se debe tener en cuenta que estos personajes son tales gracias a los votos de los electores; además de ello, existen deficiencias legales que llevó, por ejemplo, a postergar a las minorías por aplicación de la Ley que establece un mínimo para obtener representación y la cifra repartidora, que en términos sencillos beneficia a las mayorías relativas y perjudica a las minorías.