ERP. Firme y preciso, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró hoy que el Gobierno no se quedará con los brazos cruzados, tras la decisión de la Comisión de Constitución de archivar el adelanto de elecciones. Los intereses de algunos congresistas colisionan con los intereses del país, indicó en un mensaje donde la más evidente fue el llamado a la ciudadanía a estar vigilantes.
Acompañado de los demás integrantes del gabinete, Salvador del Solar se pronunció respecto a la crisis política, que va llegando a su clímax y cuyas consecuencias son imprevisibles, no solo por el archivo del proyecto; sino de igual manera con la intención de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional en un momento muy difrícil y que no existen puntos de consenso para salir del embrollo.
En horas tempranas y tras una celeridad sorprendente, la Comisión de Constitución decidió enviar al archivo el proyecto que fue presentado por el presidente de la República el último 28 de julio. Después de dilaciones y devaneos la mayoría de Fuerza Popular, el Apra y otros grupúsculos que tienen representación en el Congreso, aprobaron descartar la propuesta por considerarla impertinente.
“Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos da la Constitución y las leyes, y vamos a actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, sostuvo en su escueto mensaje dirigido a la prensa y que no tuvo ni preguntas ni respuestas, algo solo comparable por el el presidente del Congreso Pedro Olaechea.
Según advirtió, archivar el proyecto de adelanto de elecciones va en absoluto contraste con el espíritu con el cual el presidente Martín Vizcarra presentó la iniciativa el pasado 28 de julio. La aprobación de la medida, implicaba la decisión del Congreso; sin embargo, la no presentación de la Cuestión de Confianza, ha generado una reacción de la mayoría del Congreso para rechazar del plano una medida que es esperada por la población.
“En contraste encontramos un espíritu de aferrarse al cargo y no prestar atención a los intereses del país. ¿Vamos a permitir que eso suceda, vamos a permitir que una vez más los intereses de la patria sean puestos por debajo?”, aseveró y en efecto, existen organizaciones pequeñas, escindidas de los partidos que los llevó al Congreso y que se han sumado a Fuerza Popular como aliados.
Del Solar apeló a la conciencia cívica, responsabilidad, patriotismo y vigilancia de la ciudadanía.
“No permitamos que nuestros derechos una vez más sean pisoteados”, puntualizó.