ERP. Nuevamente los problemas políticas motivan la salida a las calles de la población peruana, tras conocerse la decisión de la mayoría congresal de rechazar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Diversos colectivos,organizaciones sociales y partidos político marchan por las calles del Centro de Lima en contra de la decisión de la Comisión de Constitución y Reglamento presidida por la fujimorista Rosa Bartra.
La protesta, convocada hoy, tuvo como punto de concentración la Plaza San Martín. Se desplaza en forma pacífica por la avenida La Colmena, con dirección a la avenida Wilson. La policía resguarda el orden público. Fue totalmente espontánea y urgida por los acontecimientos del día, sobre todo por la forma arbitraria como se negó el debate a otras organizaciones políticas que están en desacuerdo con el archivo del proyecto de Ejecutivo.
La medida fue impulsada y promovida por Rosa Bartra, convertida en la más recalcitrante de las integrantes de Fuerza Popular, sumándose en la misma orientación Luz Salgado, recordada por sus antiguas conversaciones con Vladimiro Montesinos, Mauricio Mulder, representante del Apra y sobre todo, bancadas como las de Alianza para el Progreso, que a través de su representante la piurana Marisol Espinoza develó sus real posición.
Los manifestantes pide el cierre del Congreso y cuestiona la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) este lunes, en lo que denominan una "nueva repartija".
"Hoy nos toca defender la verdadera democracia en las calles. #TomaLaCalle", señala el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en sus redes sociales, uno de los convocantes de la protesta.
Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sostuvo que desde hoy se reinician las marchas en diversos lugares del país ante la decisión de un sector del Parlamento que se negó a escuchar a la población que pide el adelanto de elecciones.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en tanto, señaló que el próximo 30 de setiembre se realizará la jornada nacional denominada "cierren el Congreso".
Hoy, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría archivar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo al Congreso.