ERP. Como era previsible, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, decidió archivar el proyecto de recorte del mandato presidencial y congresal al 2020, medida que podría acarrear una respuesta del Poder Ejecutivo. Con 13 votos a favor y solo 1 en contra, los integrantes del grupo de trabajo aprobaron sin modificaciones el predictamen presentado por la secretaría técnica.
La votación contó con el apoyo de fuerza Popular, Apra, Acción Republicana y Contigo, las mismas que desde un primer momento mostraron oposición a la propuesta y por ende a la negativa de llevarla al Pleno del Congreso de la República. Algunos otros congresistas, plantearon que debido a su trascendencia pase a ser discutido por los 130 miembros del Congreso; sin embargo, tampoco fue aceptada la propuesta.
La votación se dio sin la presencia de las bancadas Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio, de las que sus representantes abandonaron la sesión como protesta porque Bartra no les daba el tiempo suficiente para que la propuesta sea debatida y votada en el Pleno del Congreso. Bartra, es una parlamentaria bastante recalcitrante e impermeable a las críticas que se pueden hacer contra ella.
En tanto esta decisión de enviar al archivo, es una estrategia fujimorista, el presidente de la República analiza salidas para poner fin a un Congreso que es poco permeable a las propuestas que se hagan y que prefieren mantenerse hasta el final de su mandato, contra toda la oposición que existe en contra de ellos.
Al inicio de la sesión, se rechazó una moción de censura que presentó el congresista Marco Arana (FA) contra la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, por la forma cómo ha venido llevando a cabo el debate y que la presidencia no tiene empeño en debatirlo. En su criterio, sostuvo que ha habido falta de transparencia y de criterios de predictibilidad para tratar el proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones.
La congresista Luz Salgado (FP) intervino para oponerse al pedido. Dijo que el tema planteado por Arana “está por demás”, porque no cumple con ninguno de los requisitos.
Dijo que la sesión debería continuar con el tema por el cual han sido convocados y lo que se estaba haciendo era una “maniobra dilatoria” para dar tiempo no sé a quién. “Los faltones, afirmó, piden predictibilidad, vayamos al fondo del asunto”, reclamó.
La congresista Yeni Vilcatoma, asumió provisionalmente la conducción de la sesión y luego de ir a la votación, informó que por mayoría no se admitió la referida moción de censura. La votación fue: 5 a favor, 13 en contra y una abstención.
A su turno, el congresista Ángel Neyra pidió que se vaya al voto el predictamen que recomienda el archivo de la propuesta legislativa de adelanto de elecciones al 2020 y que no se debía dilatar el debate porque el dictamen estaba “magistralmente desarrollado”.
A continuación, Yonhy Lescano sostuvo que la Comisión estaba haciendo un “papelón institucional”, de desprecio a los organismos internacionales porque se invitó a la Comisión de Venencia al Perú y tomar datos. Dijo que el dictamen en debate no tenía sustento técnico y que en el año 2000, el presidente en ese entonces, Alberto Fujimori, presentó un proyecto de adelanto de elecciones por el clima de corrupción en que se encontraba el país.
Marisa Glave comentó que se necesita un mayor debate y que no ha sido práctica de la Comisión de Constitución. Cinco minutos de debate puede ser para un tema técnico, pero no en un debate técnicamente político.