19
Vie, Abr

Pedirán que plenaria de jueces supremos resuelva casación de Keiko Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caso de un fiscal supremo y un vocal de la Corte Suprema, vinculados con los "Cuellos blancos" llevará al equipo especial del caso Lava Jato a solicitar que sea una plenaria la que resuelva el recurso de casación presentada por Keiko Fujimori. El fiscal Rafael Vela, precisó que solicitará a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, realice el pedido a la Corte Suprema de la República. 

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial, informó en Cuarto Poder que el objetivo de esta solicitud es obtener una “mayor legitimidad social” para la sentencia a emitirse a través del pronunciamiento de todos los jueces supremos en materia penal.

“(…) eso va a delimitar la legitimidad de un pronunciamiento en el que puedan darse una serie de sombras (…) por la participación directa de algún personaje que pueda tener algún grado de conflicto de interés evidente”, manifestó.

Rafael VelaPedirán que plenaria de jueces supremos resuelva casación de Keiko Fujimori

La decisión de solicitar a la fiscal Ávalos la sentencia plenaria responde a la inquietud del Equipo Especial ante el próximo análisis de la casación por medio de la cual, la investigada Keiko Fujimori busca anular la prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra en noviembre del año pasado.

Según se informó, dicha casación será tramitada por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza y el juez supremo Aldo Figueroa Navarro, sindicados como presuntos integrantes de la organización criminal los “Cuellos blancos del puerto”, la cual tendría vínculos con el partido Fuerza Popular, cuya lideresa es Fujimori.

Vela consideró indispensable un pronunciamiento de carácter plenario de la Corte Suprema sobre este caso dado que los precedentes vinculantes son antiguos y también porque ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional contra la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Se necesita compatibilizar y unificar la jurisprudencia y qué mejor oportunidad que a través de la resolución que corresponda a la solicitud de fin de la prisión preventiva por medio de un recurso de casación”, comentó.

Explicó que, en caso la fiscal Ávalos acceda a dar trámite a la solicitud, la Corte Suprema, de acuerdo al Código Procesal Penal, decidirá la convocatoria correspondiente, tal como lo ha hecho en otros casos.

“Creemos que el pronunciamiento tendrá un carácter institucional y no quedará ninguna duda de que eso es lo que corresponde de acuerdo al ejercicio de la independencia de poderes (…)”, añadió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1