ERP. El equipo de trabajo Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná (Brasil) publicó hoy un comunicado en el que respalda el trabajo del equipo especial de la fiscalía peruana.
“Perú es uno de los países que ha sido más activos en la solicitud de cooperación jurídica internacional en relación con las investigaciones desveladas. Se solicitaron y realizaron diversas diligencias, además del envío de innumerables documentos, que resultaron en diversas medidas judiciales (…)”, agregó.
Remarcó que tales diligencias fueron posibles, entre otros factores, en razón del compromiso del Equipo Especial de Investigación, bajo la coordinación del fiscal Rafael Vela, quien ha hecho, con éxito, una constante interlocución con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas a fin de viabilizar las investigaciones peruanas.
Asimismo, dijo que los movimientos políticos no deben interferir en la difícil misión de combatir la corrupción, especialmente cuando hay implicación de figuras políticas y autoridades públicas.
Para el equipo de Brasil, resulta importante blindar las investigaciones contra interferencias políticas.
“La fuerza de trabajo en Curitiba reitera su apoyo y su confianza en el excelente trabajo desarrollado por Rafael Vela y el Equipo Especial de Investigación”, subrayó.
De otro lado, el Ministerio Público Federal de Paraná precisó que este mes había programadas audiencias del caso Lava Jato en Brasil, pero estas no se realizaron debido a la demora en el trámite burocrático de los pedidos de cooperación.
“Esas audiencias, sin embargo, ya fueron reprogramadas para inicios de enero del 2019, en razón de la rápida intervención del coordinador del equipo especial de investigación”, acotó.(Andina)