ERP. Los empresarios José Alejandro Graña Miró Quesada, Hernando Alejandro Graña Acuña, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós se pusieron a derecho para cumplir con los 18 meses de prisión preventiva y serán trasladados hacia el Penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario. En tanto Gonzalo Ferraro Rey cumplirá arresto domiciliario por el mismo periodo.
Los cuatro empresarios de las constructoras asociadas a Odebrecht en la carretera Interoceánica deberán ser trasladados a un centro penal donde cumplirán los 18 meses de prisión preventiva dictado por el Poder Judicial. Según la acusación en su contra, ellos tenían pleno conocimiento de las coimas que se entregaron al ex presidente Alejandro Toledo para ser beneficiarios del tramo 2 y tramo 3 de la indicada vía.
Los cuatro empresarios no se encontraban en la sala el momento en que el juez Richard Concepción Carhuancho acogió un pedido de la fiscalía. Se presentaron inmediatamente en la sede de la Sala Penal Nacional, en una actitud que demuestra su plena disposición de ponerse a derecho y evitar las presunciones que podrían fugar del país.
Nota de prensa sobre prisión preventiva que dictó @Poder_Judicial_ contra representantes de empresas constructoras Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales S.A., e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), socias de Odebrecht.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 4 de diciembre de 2017
https://t.co/MSvNaJ8XdO pic.twitter.com/AWAkzdB8Aj
Los detenidos permanecerán en la carceleta del Poder Judicial hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proceda con la clasificación y determine el penal donde se cumplirá la medida judicial.
José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña son ex directivos de la empresa Graña y Montero. Esta empresa participó en las concesiones que ganó Odebrecht pagando coimas.
Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone es presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A. y José Fernando Castillo Dibós, director gerente general de ICCGSA.
Todas estas empresas han realizado diversas obras en el país y la decisión adoptada marca un hito en los anales judiciales, considerando que no es común que personas con poder económico, reciban prisión preventiva. El Juez Carhuancho, terminó de leer su resolución a las 4 de la mañana.
Se les atribuye los presuntos delitos de colusión y presunto lavado de activos, dado que, según la fiscalía, habían tomado conocimiento de la presunta coima que habría pagado Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo, por la carretera Interoceánica. Esta situación deberá definirse en el proceso y se deberá determinar sus responsabilidades.
El juez Richard Concepción Carhuancho de la Sala Penal Nacional, anteriormente aprobó la misma medida contra los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Toledo aprovechó la dilación del Ministerio Público y fugó del país, estando en proceso de extradicción, en tanto que Ollanta Humala y Heredia, adoptaron la misma decisión que los empresarios y tras terminar de dictar la medida se pusieron a derecho.
Tienen mucho dinero y posibilidades logísticas para fugarse al igual que @AlejandroToledo; sin embargo, empresarios que recibieron prisión preventiva se presentaron ante el @Poder_Judicial_ para ponerse a derecho. El INPE definirá la cárcel donde serán internados. pic.twitter.com/IaX4wkiWRy
— Andrés Vera Córdova (@andresveracordo) 4 de diciembre de 2017