17
Mié, Abr

Juez Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva a 4 empresarios que trabajaron con Odebrecht

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Juez Penal Nacional Richard Concepción Carhuanco, reinició a las 0.18 la audiencia del lunes y tras una lectura extensa decidió enviar a prisión preventiva a los directivos de las empresas consorciadas con Odebrecht por haber sido partícipes en los dineros de sobornos acordados por Jorge Barata y compartidos por los investigados, para ser entregados a Alejandro Toledo. 

Todos ellos son representantes de las empresas Graña y Montero (G&M), JJ Camet e Ingenieros Civiles contratistas Generales S.A (ICCGSA), socias de la constructora brasileña Odebrecht en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Ellos habrían contribuido a realizar la acumulación de dineros para entregarle una coima al presidente de la República Alejandro Toledo. 

En tal sentido, el Juez Concepción Carhuancho decidió que los directivos de Graña y Montero: José Alejandro Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, de JJCamet: Fernando Camet Piccone e ICCGSA: José Castillo Dibós tendrán 18 meses de prisión preventiva; todos ellos, de acuerdo a los fundamentos deben ser capturados, aunque sus abogados manifestaron que estaban en dirección al Juzgado para presentarse a la justicia. 

Es la primera vez que un Juez utiliza la madrugada para leer su decisión y además, para pronunciarse sobre un caso único en nuestro país, considerando que los investigados son grandes empresarios de este país. Con bastante prolijidad y analizando la prognosis de la pena, los peligros de fuga procesal y el arraigo, consideró que la capacidad económica de los mismos y sobre todo la nacionalidad de dos de ellos no le ameritaba mucha seguridad. 

Mediante el análisis de documentación presentada por el Ministerio Público y los argumentos de defensa técnica de los investigados, el Juez Concepción Carhuancho señala que los documentos presentados por la defensa de los investigados no tienen otro fin que encubrir la cesión de las ganancias ilícitas. Se refiere a la entrega de Odebrecht de utilidades de las consorciadas y que se les habría tratado de otorgar visos de legalidad.

Sala Penal Juez Carhuanco

Juez Penal Nacional Richard Concepción Carhuancho emitirá fallo sobre empresarios de empresas consorciadas

El Fiscal Halmiton Castro responsable de la investigación, solicitó prisión preventiva y el Juez Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido ordenando prisión preventiva de 18 meses para los empresarios José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós y Hernando Graña Acuña por el en tanto que por razones médicas Ferraro Rey cumpliría arresto domiciliario. . 

El juez Carhuancho refiriéndose a la defensa de los acusados, indicó que su despacho identifica una clara conducta de obstaculización a la actividad probatoria, presentando documentos que pretenden maquillar el reembolso del soborno que habría pagado. De igual manera consideró que la medida de prisión preventiva es idónea para garantizar la vinculación de los 5 imputados en el proceso del Caso,sobre todo por el peligro de fuga, por el daño causado y por lo tanto pueden obstaculizar la labor probatoria.

Carhuancho fue duro incluso con los acusados de mayor edad, consideró que el arrestro domiciliario es insuficiente y por lo tanto la prisión preventiva es la idónea, con la excepción de Gonzalo Ferraro Rey quien estaría sufriendo una enfermedad que justifica la medida de comparecencia que lo obliga a tener atención médica en neoplásicas y en tal sentido se le otorga 18 meses de arresto domiciliario, prohibiéndosele toda comunicación con los demás investigados. 

Como se ha visto en jornadas judiciales anteriores del Juez Penal Nacional Carhuancho, siempre se ha inclinado por admitir el pedido del Ministerio Público cuando se trata de prisión preventiva. Lo hizo con el ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y el ex gobernador regional de Callao. En esta oportunidad mantuvo la misma lógica. 

El Ministerio Público dijo estar conforme con la prisión preventiva y el arresto domiciliario dado a los directivos de las empresas Graña y Montero (G&M), JJ Camet e Ingenieros Civiles contratistas Generales S.A (ICCGSA), socias de la constructora brasileña Odebrecht en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

La defensa tras conocerse la decisión, presentaron recurso de nulidad e indicaron que sus patrocinados se estarían apersonando al Juzgado para ponerse a derecho y consideraron que los delitos han prescrito en algunos casos. La sesión se levantó a las 4 de la mañana. 

Empresario se enferma y logra arresto domiciliario

Gonzalo Ferraro Rey, ex directivo de la empresa Graña y Montero, asociada a Odebrecht, se encuentra internado en una clínica local, informó su abogado durante la audiencia judicial en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva en su contra.

Jhon Ruesta, abogado de Gonzalo Ferraro Rey, detalló que su patrocinado se encuentra hospitalizado en la Clínica Angloamericana por estar padeciendo de un cáncer por un tumor en el cuello y esto conlleva a quimioterapia y radioterapia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1