fbpx

Agryd: Asociatividad como herramienta para enfrentar la sequía

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Santiago, Chile)  A medida que los países avanzan en la implementación de políticas públicas enfocadas en el manejo eficiente y sustentable del agua, las asociaciones que trabajan en dicha temática cumplen un rol cada vez más relevante.  En Chile, la Asociación Chilena de Riego y Drenaje Agryd, lleva 12 años apoyando a la agroindustria en la implementación de buenas prácticas de uso de agua y energía.

José Miguel Morán, Gerente General de la asociación habló con PortalFrutícola.com sobre el rol que tiene la organización en la sociedad, su formación y cómo contribuyen a mejores prácticas a nivel país.

Morán explicó que Agryd partió con 30 socios apoyando la introducción de las tecnologías y el buen uso del agua transversalmente en la agroindustria.

Actualmente son 120 las empresas pertenecientes al gremio “y estamos en prácticamente todas las áreas donde en la industria necesiten del agua”, indicó.

Su foco principal es “promover el uso eficiente del agua y de la energía, con énfasis en la protección del medioambiente y las buenas prácticas profesionales y empresariales”. El Gerente General comentó que han ido trabajando a la par de la Ley de Riego de Chile, creciendo en conjunto.

“Ambos nos hemos presionado mutuamente, la Ley nos presiona porque nos pone más recursos y los profesionales se incorporan para poder sacarle más provecho e incorporar a un mayor número de agricultores a este desafío que es usar el agua de la mejor manera; aumentando también la superficie bajo riego tecnificado”, comentó.

Participación de los gremios

En esa línea afirmó que en la mayoría de los países desarrollados cuentan con instituciones similares a Agryd; como España, Alemania o Estados Unidos, por dar algunos ejemplos.

Añadió que en Sudámerica no existe una institución similar a Agryd, siendo pioneros en el tema y actualmente están colaborando con Ecuador para que creen su propia asociación, “así como a nosotros nos ayudó España”.

Morán señaló que, al ser una institución eminentemente técnica, contribuyen desde esa línea generando soluciones a las problemáticas que surgen en Chile a raíz de del tema del agua y ahora último con el cambio climático.

“Nuestra función es aportar y dar opinión cuando se nos pide, así como también aportar con propuestas propias. Opiniones técnicas que tengan siempre que ver con la resolución de una problemática y la propuesta de una solución”, comentó.

Sequía

En ese contexto se refirió al actual problema de sequía en Chile y afirmó que hay varias aristas desde las que puede ser analizado.

Explicó que Chile tiene la cualidad de ser un país caracterizado por contar con variados tipos de clima y suelo, lo que constituye una ventaja para enfrentar este tipo de escenario.

“Hace que tanto nuestros agricultores, como nuestros profesionales que atienden a dichos agricultores, estén bastante más preparados”.

Afirmó que, si bien hay un impacto serio en la disponibilidad de agua de ciertas regiones del país, también existe la oportunidad de poder irse adaptando e ir innovando en estos sectores mas afectados.

Reconoce que existe un costo asociado, el que es particularmente complejo para los agricultores; especialmente porque hay una cuestión cultural de por medio que, de acuerdo con él, no se ha considerado a cabalidad.

“Si eras ganadero y toda tu vida te dedicaste a la ganadería y de la noche a la mañana tus animales empezaron a morir porque no tenían agua, es muy difícil explicarle a ese agricultor que viene de familia de ganaderos que no siga incorporando animales para el pastoreo, en una región donde la agricultura cambió”, señaló.

Comentó que en esa circunstancia lo adecuado es adaptarse a esa nueva realidad, dando un nuevo giro a su actividad agrícola. Sin embargo, es en esa bajada de información y en ese cambio de paradigma que reside el desafío, que evidentemente no es facil de enfrentar.

“Pero la presión de la realidad nos va obligando a que ese proceso tenga que ser cada vez más rápido”, indicó.

Agregó que “Chile hoy día presenta varios focos que tienen que ser atacados, unos que son más fáciles y otros que requieren de una presencia más sólida de la autoridad”.

Sin embargo, “estamos capacitados para adaptarnos a esta nueva realidad y contamos con la tecnología adecuada para obrar los cambios necesarios, modernizando nuestro trabajo en el campo”.

Agricultural Water Summit

Es ahí donde entran los espacios de conversación como el Agricultural Water Summit, señaló.

Morán comentó que la iniciativa llega a un espacio que estaba abandonado. “Hoy día el principal consumidor del agua es la agricultura y por lo tanto el Agricultural Water Summit es vital”, remarcó.

El evento se centra, justamente, en el uso eficiente del agua, reuniendo a todos los actores asociados con el fin de fortalecer su conocimiento y buen uso.

“Creo que va a ser un evento relevante y que se va a seguir repitiendo en el tiempo”, comentó. “Es sumamente necesario”.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255