fbpx

Tecnología de monitoreo de consumo de agua podría generar grandes ahorros

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Santiago, Chile. Una empresa de Chile ha desarrollado una tecnología galardonada que puede generar ahorros significativos en el consumo de agua y energía utilizando la tecnología IoT como herramienta de control y gestión de los recursos hídricos y energéticos.

Hydroscada ofrece soluciones integradas para grandes operaciones agrícolas, lo que les permite ver en tiempo real exactamente cuánta agua se está utilizando y el desempeño energético de los equipos en sus granjas e instalaciones. Lo anterior permite hacer mejoras y aumentar la eficiencia cuando sea posible.

Los representantes de la empresa dicen que hasta ahora la tecnología ha ayudado a los clientes a optimizar los consumos de agua en los sistemas de riego y extracción en pozos.

También ofrece a las empresas la capacidad de medir el consumo de energía, lo que reduce considerablemente las facturas de energía y hace que las operaciones sean más sostenibles; logrando ahorros energéticos de hasta 65.7%.

Además, su solución de Monitoreo de Extracción Efectiva (MEE) para pozos y canales abiertos ayuda a los usuarios a cumplir con las nuevas regulaciones que se están implementando en Chile, que requieren reportar el consumo de agua en medio de una sequía severa en gran parte del país.

Hablando con PortalFrutícola.com antes del Agricultural Water Summit, el gerente comercial de la empresa, Arturo B. Valdés, explicó que Hydroscada se había enfocado inicialmente en sistemas de riego tras su creación en 2002. Pero desde entonces ha evolucionado significativamente con el desarrollo de tecnologías que ayudan a las empresas chilenas a enfrentar tanto los altos costos energéticos como los efectos del cambio climático.

En 2017, Hydroscada ganó el Premio Nacional de Innvación Avonni, en la categoría Soluciones Digitales de Entel, con el proyecto “Derechos de Agua online”. Mediante la instalación de un hardware y un software, autónomo energéticamente, se logran medir los caudales y niveles de agua.

"El premio fue para un sistema de monitoreo de los caudales de agua, que permite a los agricultores saber cuánta agua están efectivamente usando, cuánto les corresponde por derecho y cuánta ingresa realmente a sus campos", explicó Valdés. "Ahí se unió toda la historia detrás de Hydroscada: Ingeniería hidráulica, medición vía internet y sistema de gestión de energética (SGE)".

Explicó que muchos campos pierden grandes cantidades de agua debido a problemas en sus canales y pozos y por la extracción ilegal de agua, por ejemplo, debido a piedras que obstruyen el canal. En campos grandes con un sistema de riego expansivo, esto puede ser especialmente problemático y difícil de monitorear.

"Este producto es, por tanto, muy útil para los campos que tienen muchos canales de riego, para poder monitorearlos en tiempo real", destacó.

Desde 2019 Hydroscada es parte del ecosistema Entel Ocean, para "masificar y fortalecer" la tecnología de monitoreo remoto de agua. Desde entonces han estado trabajando en estrecha colaboración con Entel, desarrollando proyectos de sistemas de medición efectiva de extracciones (MEE) de agua en pozos, para cumplir con las nuevas regulaciones que actualmente está implementando en 10 regiones del país la Dirección General de Aguas, DGA, debido a la severa sequía que atraviesan las regiones central y norte de Chile.

La DGA exige por regiones que los campos y empresas agrícolas midan e informen con regularidad exactamente cuánta agua están extrayendo y usando, según los derechos de agua inscritos, un sistema que Valdés dice muchos campos no tienen actualmente.

La digitalización permitirá al agro empoderarse para aumentar su productividad, a la vez de cumplir con la normativa DGA, y la solución ofrecida por Hydroscada y Entel Ocean asegura la conectividad y reportes; además que incluye alarmas, y datos en tiempo real como herramienta de gestión, para lograr un uso eficiente del agua.

La compañía también ha estado instalando sus sistemas MEE en los campos de las principales empresas agrícolas chilenas y viñas.

Una solución integrada con valor agregado

Aparte de sus casi dos décadas de experiencia, uno de los puntos de venta únicos de Hydroscada es su oferta de un sistema de valor agregado integrado, así como su experiencia en muchas otras áreas. A diferencia de muchas otras empresas, cubren la medición del consumo de energía y agua en todas las operaciones del campo.

"Somos un poco como el médico de atención primaria de la industria agrícola", explicó Amparo Domínguez, directora de Innovación y Marketing de Hydroscada.

“Hoy en día hay muchas soluciones tecnológicas y lo que hace Hydroscada es unirlas a través de alianzas en una solución integral”.

Afrontando la crisis del agua en Chile

Cuando se les preguntó qué creen que es necesario que haga Chile para superar la crisis del agua, que ya está paralizando partes del sector agrícola, los representantes de Hydroscada dijeron que es fundamental monitorear el consumo de agua y saber exactamente cuánto están consumiendo y a que costo.

"En ese sentido, creo que lo que está haciendo la DGA es lo correcto, y es lo que hay que hacer", afirmó Valdés.

"Lo primero que se debe hacer en caso de escasez es medir. Medir cuánto se está usando, saber si se tiene derecho a usarlo y controlar si se está usando de forma eficiente. Ese es el primer paso en todo esto, y es lo que la DGA comenzó a hacer el año pasado. Ahora está comenzando a realizar inspecciones".

También explicó que, aunque Chile ha estado en condiciones de sequía durante años, muchos agricultores están iniciando acciones para cuidar el agua.

"Hay mejoras que se pueden hacer de manera muy fácil y rápida que permiten ahorrar agua", comentó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255