22
Vie, Nov

El boom de la retransmisión en vivo en plataformas de comunicación y de citas

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La retransmisión en vivo es la retransmisión de eventos a través de video. Hoy en día es uno de los formatos más convenientes para transmitir a grandes audiencias. El fenómeno de la retransmisión en vivo no es nuevo. Muchos probablemente recordaréis la app Periscope, una plataforma subsidiaria de Twitter lanzada en 2015. La aplicación permitía la retransmisión en directo desde un teléfono móvil y durante un tiempo tuvo bastante popularidad.

Sin embargo, pronto aparecieron las retransmisiones en directo en Instagram y los fans de las retransmisiones en vivo se mudaron allí. Periscope ha cerrado, pero el formato de la retransmisión en vivo no se ha ido a ningún lado. Además, se ha vuelto más y más popular cada año.

Como la industria de los videojuegos estimuló el desarrollo de las retransmisiones en directo

Muchas personas hoy en día asocian la palabra “stream” a los videojuegos. Los streamers aglutinan una audiencia multi millonaria, haciendo demostraciones de los juegos y comentando lo que ocurre. Para muchos, es su fuente principal de ingresos. Una muy buena.

Algunas de las plataformas de streaming para jugadores más populares son:

  • Twitch — un servicio de retransmisión propiedad de Amazon desde 2014 y considerado una de las plataformas más grandes del Internet moderno.
  • YouTube Live — otra plataforma popular, pero no solo usada por gamers. Es usada por ejemplo para transmitir noticias en directo.
  • Facebook Gaming — el servicio oficial de streaming de la empresa de Mark Zuckerberg. Como su nombre indica, la plataforma está diseñada principalmente para la retransmisión de videojuegos.

A raíz de la popularidad de Twitch, más y más desarrolladores comenzaron a mirar hacia las retransmisiones en directo y ofrecer sus propias soluciones. Interesante, las plataformas que no estaban relacionadas con los videojuegos se convirtieron en un éxito.

El fenómeno Clubhouse y cómo cambió el formato de la retransmisión en directo

En abril de 2020, una red social basada en conversación por voz, Clubhouse, se lanzó para iOS. Durante al menos un año, nadie prestó mucha atención a esta aplicación pero en los primeros meses de 2021, atrajo el interés del público en masa. Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jared Leto, Kanye West y otras personalidades populares dieron una charla a través de Clubhouse. Comenzó así una verdadera sensación alrededor de la aplicación y otros desarrolladores empezaron a crear de forma rápida funcionalidad similar a sus productos.

En solo un par de meses, decenas de aplicaciones similares a Clubhouse aparecieron, basadas en retransmisión de voz en directo:

  • Swell, hecha por jóvenes desarrolladores en San Francisco;
  • Spaces, un chat de audio de Twitter;
  • la plataforma interna Stereo de la app de citas Badoo;
  • Mi Talk de Xiaomi — esencialmente un servicio en sus últimos días que los desarrolladores decidieron revivir.

Funcionalidad similar ha aparecido en Facebook, Telegram y otras plataformas populares de Internet. Incluso el servicio de música Spotify decidió subirse a la tendencia y lanzar Greenroom — su propia alternativa con un énfasis en la música.

Lo más interesante de todo este bombo es que Clubhouse cayó en el olvido igual de rápido que subió a la fama. Incluso el lanzamiento de la aplicación para Android pasó casi desapercibido. Ahora tenemos una gran selección de plataformas de retransmisión de audio en directo que no son interesantes para los usuarios. Las retransmisiones de video son una situación diferente.

Las páginas web y apps de citas populares están moviéndose a la retransmisión en vivo en masa

En el verano de 2020, los desarrolladores de la app Tinder anunciaron el comienzo de las pruebas de su funcionalidad de videochat y retransmisión en directo. Ahora está disponible para los usuarios de Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa. Este es solo el comienzo de la popularización de las plataformas de retransmisión de video.

Algo más tarde, los representantes del grupo Match, dueños de Tinder, anunciaron su plan de añadir retransmisión en directo a sus otras plataformas en el futuro cercano. Hoy en día, además de Tinder, el grupo Match incluye más de 10 plataformas populares:

  • Plenty of Fish;
  • Pairs;
  • OkCupid;
  • Hinge;
  • Meetic;
  • Hawaya;
  • Hakuna y otras.

De momento, no sabemos qué servicios incluirán la función de transmisión en directo. Eso sí, estamos seguros de que estamos hablando de las plataformas más populares y con miles de usuarios.

Debemos añadir que para las plataformas de citas en Internet, el formato de la retransmisión en directo es nuevo y aún tiene que ser perfeccionado. Por lo tanto, en el proceso habrán posibles errores y fallos. Esto es normal, generalmente, pero puede deteriorar la experiencia de la conversación bastante. Si no quieres ser un “conejillo de Indias” de nueva funcionalidad pero quieres sacar el máximo partido a la comunicación en vivo, te recomendamos que te tomes tu tiempo y elijas plataformas que ya lleven trabajando la tecnología más de un año.

Video chats al azar, las plataformas más simples y más directas para hacer retransmisión en vivo

Pasará tiempo hasta que las nuevas plataformas de retransmisión en vivo tengan suficiente audiencia para ser competencia de los líderes en este segmento, los chats al azar.

El formato del video chat al azar ha estado presente desde 2009, cuando se lanzaron Omegle y Chatroulette. En el periodo de 2009 a 2010, estas dos páginas web eran líderes en su sector, con más de un millón de personas visitándolas cada día. Sin embargo, después, la audiencia cayó considerablemente y los usuarios comenzaron a cambiarse a plataformas alternativas, que habían aparecido bastantes.

Las alternativas populares a Omegle y Chatroulette incluyen https://ome.tv, https://coomeet.chat/es, https://bazoocam.org, https://chatrandom.com y otras. Muchas de estas plataformas ofrecen herramientas avanzadas para encontrar gente. Por ejemplo, te permiten encontrar usuarios solo de tu país, buscar amigos con los mismos intereses, comunicarte en salas de chat temáticas, etc. Sin embargo, el principio general sigue siendo el mismo. Son videochats al azar donde la comunicación ocurre en directo. Es un formato que gusta a millones de usuarios de todo el mundo.

Hagamos un resumen

El boom de la retransmisión en vivo puede explicarse de diferentes maneras:

  • Primero, es una forma de comunicación cómoda y rápida que ha reemplazado los chats de texto tradicionales. ¿Para qué teclear un mensaje y esperar durante un tiempo la respuesta si puedes discutir todo cara a cara y ahorrar tiempo?
  • Segundo, la tecnología de Internet se desarrolla más y más rápidamente y ofrece nuevos formatos de comunicación. Hace 10 años, muchos no hubieran imaginado que podrían comunicarse con alguien de la otra punta del planeta en un solo clic. Hoy, las redes 3G, 4G y 5G tienen una cobertura mayor del territorio y no existen problemas para acceder a Internet.
  • Por último, las personas hoy en día están más preocupadas de su seguridad y privacidad en Internet. No todo el mundo quiere compartir información personal o detalles de su vida en plataformas de citas o redes sociales. Los videochats al azar son los preferidos en este aspecto. Muchos no requieren ningún registro ni tener que introducir información personal.

La retransmisión en vivo se ha convertido en una parte integral de la vida de millones de personas. No hay duda que en el futuro, el interés por este formato de comunicación en Internet solo se incrementará. Por lo tanto, te recomendamos que elijas una plataforma que se ajuste a ti ahora mismo y personalmente evalúes las ventajas de la retransmisión en vivo para ligar, comunicarte o simplemente como un pasatiempo. ¡Te gustará!

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1