19
Vie, Abr

PROCIENCIA convoca a concursos para la ejecución de innovadores proyectos sobre ciencia y tecnología en el país

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) unidad adscrita al Concytec, lanzó a través de su página web: http://www.prociencia.gob.pe/, cinco concursos, los cuales financiarán a los mejores proyectos de investigación científica y tecnológica por ofrecer innovadoras soluciones a las necesidades del país.

Este 2022, ProCiencia ofrecerá más de un millón y medio de soles que permitirá financiar a los proyectos ganadores de los siguientes concursos: “Proyectos de Investigación Básica”, “Proyectos de Investigación Aplicada”, Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales”, “Registro de Patentes PCT” y “Proyectos de Desarrollo Tecnológico”. Todos ellos comparten un objetivo en común: generar y compartir conocimiento científico y tecnológico para ser aplicado en la economía y bienestar de nuestra sociedad.

Sobre los concursos 

El concurso “Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales” contempla la realización de investigaciones originales que ofrezcan soluciones a problemáticas como falta de empleo e informalidad laboral en el actual contexto de la pandemia, enfoque intercultural en los servicios públicos antes y durante el COVID-19, aportes de los programas de mentoría en el desarrollo de mujeres jóvenes en áreas de I+D+i, entre otros. Los proyectos ganadores recibirán un financiamiento de hasta 87 mil 400 soles en seis subvenciones y deberán ser ejecutados en un plazo de 12 meses.

• Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 15 de febrero.

En tanto los “Proyectos de Investigación Básica” busca propuestas alineadas al área de las Ciencias Naturales y sus subáreas: Matemáticas, Computación, Ciencias de la Información, Físicas, Químicas, Biológicas, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, entre otros. Este concurso busca generar conocimientos científicos en CTI, a través de trabajos experimentales y teóricos que se realizan para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. El monto de financiamiento para los proyectos ganadores es de hasta 500 mil soles en la modalidad Multidisciplinario y hasta 100 mil soles en la modalidad Semilla.

• Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 10 de marzo.

Sobre los “Proyectos de Desarrollo Tecnológico”, busca obtener resultados y/o validación del conocimiento adquirido en una etapa previa de investigación aplicada y recibirá propuestas de proyectos multidisciplinarios, cuyos temas deben estar relacionadas con: Adaptación y mitigación al cambio climático, uso sostenible de la biodiversidad, economía circular, salud, seguridad alimentaria, entre otros. Los proyectos ganadores serán acreedores de hasta 350 mil soles y deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 18 meses.

• Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 18 de marzo.

El “Registro de Patentes PCT”, tiene como finalidad incrementar la protección de la propiedad intelectual y gestión tecnológica de los resultados de CTI, con miras a fomentar su comercialización, así como su adopción por el mercado y la sociedad. Se financiará hasta con 25 mil soles ocho propuestas de documentos técnicos, ya sea de invención o de modelo de utilidad, es decir, con dicho monto se contratará a un especialista en propiedad intelectual que asesore en la redacción de los documentos de patentes y brinde sus servicios en temas de registro y propiedad intelectual.

• Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 31 de marzo.

Por último, está el concurso “Proyectos de Investigación Aplicada”, el cual busca seleccionar a los mejores proyectos que contribuyan con nuevos conocimientos científicos – tecnológicos, brinden soluciones a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos del país, así como también logren fomentar el desarrollo o uso de tecnologías transformadoras y emergentes. Para las entidades ganadoras se tienen montos de financiamiento de hasta 500 mil y 100 mil soles en las modalidades de multidisciplinarios y semilla respectivamente.

• Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 1 de abril.

Finalmente, las cinco convocatorias están dirigidas, en su mayoría, a universidades licenciadas por la SUNEDU, Institutos Públicos de Investigación – IPIs, centros de investigación y desarrollo tecnológico de los sectores públicos y privados, así como personas jurídicas de régimen privado sin fines de lucro, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1