Disminución de casos de dengue en Brasil, es considerado como una buena estrategia

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Perú, según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSA), los casos de dengue sobrepasan los 40 mil en Piura, y la proyección de la enfermedad va en aumento. Brasil al presentar una situación similar con un brote de la enfermedad implementó durante el 2016 la vacunación pública, proyectando evitar 14 millones de infecciones en los próximos 10 años, porque la vacuna mantiene una eficacia en casos graves del 93%.

Según el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para dengue de Sanofi Pasteur, la estrategia aplicada en Brasil se muestra como un referente positivo y una opción viable para el control de la enfermedad en nuestro país.

Catorce millones de casos de dengue proyecta evitar Brasil luego de incluir la vacunación en su sistema de salud público como estrategia fundamental para el control y prevención de la enfermedad. 

Según un estudio publicado en “Jornal Brasileiro de Economía da Saúde”1 en la edición de abril del 2017, el Dr. Denizar Vianna, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y médico especialista en economía de la salud, señala que en los próximos 10 años, los casos de dengue en Brasil se reducirán entre un 49% y 80%, porque la vacuna protege contra los 4 serotipos de la enfermedad y mantiene una eficacia en casos graves de 93%. 

En el 2015, Brasil registró 1’649,008 casos de dengue, con un saldo de más de 800 muertes. Como medida de control y prevención el gobierno implemento durante el 2016 la vacunación pública en dos campañas: personas de 10 a 16 años y personas de 10 a 25 años2

Dengue Brasil

Según la investigación desarrollada por el Dr. Vianna en Brasil, los casos de dengue, las hospitalizaciones, el porcentaje de casos mortales y el costo económico de la enfermedad se reducirán notablemente con el trascurso de los años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala este modelo, recomendando la introducción de la vacuna Dengvaxia en países endémicos. 

En Piura, según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSA)3, los casos de dengue sobrepasan los 40 mil, y la proyección de la enfermedad va en aumento. La estrategia aplicada en Brasil se muestra como un referente positivo y una opción viable para el control de la enfermedad.

--------------

1 Denizar Vianna. Jornal Brasilero de Economia da Saudé. Abril 2017. www.jbes.com.br  

2 Declaraciones de Michael Caputo Neto, Secretario de Estado de salud en Paraná – Brasil. Disponible: http://bit.ly/2vlzBAK  
3 Ministerio de Salud. Disponible: http://bit.ly/2uaVCom /. Consultado en julio del 2017.

Pristina 255