fbpx
29
Dom, Ene

Ministerio de Cultura inauguró edición de diciembre de “Ruraq maki, hecho a mano. Nuestra Cultura es el mejor regalo”

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Cultura inauguró una nueva edición de ‘Ruraq maki, hecho a Mano. Nuestra cultura es el mejor regalo’, la exposición - venta más importante del Perú, que este año reúne en la sede principal del Ministerio de Cultura a más de 120 colectivos de maestros y maestras artesanos tradicionales de 23 departamentos entre ellos, Oscar Aquino Ipanaqué y José Luis Fernández de Piura.

Este evento es el más importante porque permite a las artesanas y artesanos, mostrar su arte popular y tradicional con el objetivo de resaltar el valor de cada pieza artesanal, su historia y su significado.

“La Política Nacional de Cultura al 2030 nos señala y nos marca la línea para poder proteger, salvaguardar, investigar y fomentar la cultura inmaterial y en el marco de esto, estamos repotenciando el tema de Ruraq maki con lineamientos técnicos”, dijo la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, al momento de inaugurar la exposición - venta.

La viceministra indicó que la finalidad es que sea sostenible en el tiempo para poder tener un Ruraq maki más inclusivo y mucho más grande, y que el Perú y el mundo sepa de nuestro arte. “Esta fiesta es de ustedes y de la ciudadanía en general”, dijo Janie Gómez, dirigiéndose a los artesanos y público en general. En la ceremonia también participaron la congresista Silvana Robles; la directora general de Patrimonio Cultural, Josefa Nolte y Miguel Ángel Hernández, director de Patrimonio Inmaterial.

La exposición-venta Ruraq maki, hecho a mano estará abierta al público del 8 al 18 de diciembre, en la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El ingreso peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio. Se realizará con todos los protocolos de bioseguridad para espacios públicos y no se requerirá inscripción para el ingreso.

Ruraq maki 2

Por décimo quinto año consecutivo, Ruraq maki permitirá a las familias y amantes de las artesanías y productos hechos a mano, además de apreciar nuestra diversidad cultural, encontrar el regalo perfecto para esta navidad. También, se podrá disfrutar de otras expresiones como la extraordinaria cocina regional; así como presentaciones de música, danza y cine, entre otras.

Como en todas las ediciones, se realizarán talleres demostrativos. Estos tienen el propósito de dar a conocer al público visitante las diversas técnicas artesanales peruanas y permiten que los maestros artesanos participantes intercambien experiencias y conocimientos relacionados a sus respectivas prácticas artísticas.

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura vuelve a impulsar la descentralización de Ruraq maki, con la realización de ediciones macro regionales, lo que significa la reactivación económica de más de 200 colectivos de artistas tradicionales, que conforman uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria en nuestro país. Es así que, en simultáneo se inauguraron las ediciones macro regionales se inauguraron en La Libertad, San Martín (Lamas) y Tacna.

Otra de las atracciones se encuentra en la sala Mochica del Ministerio de Cultura, donde el público encontrará la exposición “Navidad es Jesús”, que reúne a 21 nacimientos ganadores del Concurso Nacional de Nacimientos de Ayacucho, Junín y Huancavelica, que desde hace 18 años es organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social- ICTYS.

Información adicional

Este año participan por primera vez, la Asociación de Madres Ceramistas del Cenepa del pueblo Awajún (Amazonas), la Asociación de Mujeres Indígenas de Sarhua (Ayacucho), el taller de imaginería de Donato Ramos (Ayacucho), la Asociación de Artesanos Caserío Chugurmayo conformado por tejedoras del distrito de Sorochuco (Celendín, Cajamarca) y la Asociación Las Artesanas de Rodeobamba – Cachachi integrada también por tejedoras (Cajamarca).

Participa también el taller de talabartería de Melquiades Condori Ramos (Cusco), el taller de máscaras de Eduardo Luis Palacio Concha (Cusco) y en el rubro de la textilería la Asociación Eto Tsireri-Arte Matsigenka del distrito de Megantoni, La Convención (Cusco).

Asimismo, recibimos también con mucho entusiasmo a la Asociación Picaflor que reúne a tejedoras del Centro poblado de Tambogan (Huánuco), la Asociación Comunal Intercultural Tsinanejegi Antaneroegi de San Antonio de Sonomoro (Junín) integrada por mujeres del pueblo Nomatsigenka, la Cooperativa Artesanal Mochicas cuyas socias continúan de la tradición del tejido en palma macora (Lambayeque) y el ceramista Leonidas Orellana Castro (Lima).

Además, se da la bienvenida al taller de Virginia Vargas, artesana tradicional del pueblo Huitoto – Murui (Loreto), la Asociación Cultural Caure Chimaxügü del pueblo Ticuna (Loreto), el colectivo Kaludi del pueblo Urarina, la Asociación de Artesanas Masheke de la Comunidad Nativa Sonene del pueblo Ese Eja (Madre de Dios), Asociación de Artesanas Serets de Ñagazu del pueblo Yanesha (Pasco), el taller de talla en madera de Oscar Aquino Ipanaque (Piura), Asociación de tejedoras Artesanas Chuspa de Oro Vilavila (Puno), al ceramista Luis Rey Idme Roque (Puno) y la Asociación de Mujeres Indígenas Kichwas Warmi Awadora.

¡Vive con nosotros Ruraq maki – hecho a mano! ¡Nuestra cultura es el mejor regalo! Los esperamos hasta el 18 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y 8:00 p.m.a información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255