ERP. Hace varios lustros, desde el Congreso de la República, se decidió expropiar el cuartel Teniente Miguel Cortés de la ciudad de Sullana, con la finalidad de utilizar el área con fines comerciales; ha pasado el tiempo y las condiciones estipuladas en la norma Nª 30743 no se han cumplido, pero un grupo de comerciantes exigen que se les otorgue, incluso sin la contraprestación de Ley.
La ciudad de Sullana, alberga el mercado subregional en la zona de la avenida Buenos Aires y calle Transversal Dos de Mayo, hacia él llegan compradores y vendedores de diversos lugares, buscando abarrotes, frutas, verduras y otros, bajo el estímulo del menor precio. El lugar es tugurizado y más aún, se encuentra en medio de dos quebradas urbanas, una la Canchaque y otra el Canal Vía que es un antro de pudrición.
De acuerdo a voces discrepantes, el reclamo podría ser justificado, por las condiciones en las cuales se realiza el comercio en esta localidad; pero, un extenso local construido en la avenida Buenos Aires, yace vacío y sin ser usado, pues los comerciantes prefieren vender sus productos en la vía pública; es decir, no existe planificación, control, orden y menos condiciones adecuadas para la venta y compra de productos.
Vídeo referido
Todo hace indicar que existe aprovechamiento político, en esta marcha, estaba presente un congresista llamado Eduardo Castillo, de nula performance como tal, pero aliado del gobierno de Dina Boluarte; antes otros fujimoristas se interesaron en contar con la extensa infraestructura para la construcción del centro comercial e incluso dijeron que habilitarían zonas para empresas de transportes.
El Ejército mediante Pronunciamiento, exige y se encuentra en la norma de expropiación que les entreguen una infraestructura con las mismas condiciones a las actuales y debidamente habilitados para su uso. La norma de expropiación igualmente precisa que la Municipalidad Provincial de Sullana, incorpore estos terrenos en su margesí de bienes y con uso predeterminado; se desconocen si lo hicieron.
El reclamo no es nuevo, desde que se dio la Ley, se ve un empecinamiento por la entrega del cuartel y los comerciantes centran sus reclamos, incluido el congresista de baja performance que los acompaña, que se les entregue el inmueble sin contraprestación acorde a la Ley respectiva. Una recomendación para no dejarse engañar, es que exijan que la Municipalidad cumpla con lo que tiene como obligación y luego gestionen ante el sector Defensa.