Joven de 31 años y con múltiples daños es operado exitosamente en Hospital II de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas en cirugía cardiovascular del Hospital de Apoyo II-2 de la provincia de Sullana salvaron la vida de un joven de 31 años de edad, que ingresó por tener múltiples daños en el pulmón, gracias a una exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad que duró más de 5 horas.

Se trata de Haujen Huamán Morocho, un paciente que ingresó al hospital en busca de un tratamiento eficaz por una cavidad en el pulmón, el cual le generaba dolor, cansancio, mareos, dificultad para respirar y un elevado riesgo a su vida. Luego de varios exámenes, los especialistas identificaron con exactitud la presencia de líquido purulento es decir infección bacteriana, adherencia y neovasculización.

Es necesario indicar que el actual Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, fue repotenciado con recursos de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción, lo que implicó mayor cantidad de camas, nuevas salas de operación, equipamiento y otros beneficios, que para un buen grupo de médicos, debería continuar cuando entre en servicio el flamante nosocomio construido para reemplazarlo. 

“Esta condición generaba un alto riesgo para el paciente, perder gran parte del funcionamiento de sus pulmones y que podía llevarlo a problemas respiratorios de por vida. El paciente fue referido del Hospital de Chulucanas con un cuadro de fiebre y broncorrea”, reveló el doctor Renson Lescano Ordoñez, cirujano del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.

El especialista informó que el joven paciente fue evaluado por un equipo multidisciplinario de médicos, quienes determinaron su ingreso a centro quirúrgico para la reparación completa del pulmón. Explicó que se reparó las zonas dañadas a través de una lobectomía inferior de lado izquierdo, procedimiento que consistió en hacer una incisión entre las costillas, examinar la cavidad torácica y extirpar el tejido del pulmón enfermo, permitiendo un mejor funcionamiento.

Por su parte el Dr. Edison Rojas Chappa, Cirujano de Tórax y Cardiovascular señaló que la cirugía abierta fue una buena opción quirúrgica debido a la complejidad. Dijo que el paciente tiene una evolución favorable.

Advirtió que todo paciente, con una condición de neumonía o daño en el pulmón, debe ser evaluado oportunamente por el especialista, por lo que recomendó controles preventivos.

El paciente y sus familiares agradecieron al personal médico por esta nueva oportunidad de vida. “Me siento feliz, agradezco a Dios y a todo este equipo de especialistas que, desde el inicio de mi tratamiento, han velado por mi salud y han hecho posible que esté al lado de mi familia y sobre todo retornando a mi natal Chulucanas a mis labores cotidianas”, comentó el joven paciente.

En la cirugía participaron también el anestesiólogo, Dr. Víctor Madrid Zapata y R3 Yesenia Medina Gaona quienes monitorearon al paciente evitando la Unidad de Cuidados Intensivos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1