ERP. Diversas organizaciones gremiales, se pronunciaron por la lamentable situación que enfrenta la provincia de Sullana donde en solo un día se presentaron tres crímenes contra dos ingenierons y una joven topógrafa, además quedó herido otro trabajador. No es la primera vez que suceden estos crímenes como acción de sicarios; sin embargo, Policía Nacional del Perú e incluso Municipalidad Provicial no hacen nada para dar mayor seguridad.
Tras estos crímenes, además del Colegio de Ingenieros de Piura; hizo lo propio el Colegio de Ingenieros del Perú, quienes exigen que las autoridades nacionales, regionales y locales, luchen de manera frontal contra la inseguridad. El documento firmado por la Decana Nacional María del Carmen Ponce Mejía, comprende el pesar por la pérdida de dos de sus profesionales colegados en Piura.
Colegio de Abogados de Sullana
Por su parte el Abogado Carlos Humberto Reyes Cayotopa, Decano del Colegio de Abogados de Sullana, fue mucho más directo sobre esta problemática, indicó quie “Falta de acciones concretas y efectivos para acabar con la inseguridad ciudadana”. De igual manera realizó propuestas concretas frente a la emergencia que se vive; en efecto, dos atentados dice mucho respecto al nivel de desgobierno que existe.
Reyes Cayotopa, precisó que se debe convocar de inmediato a un comité de seguridad ciudadana de carácter extraordinaria; así como que se promueva el fortalecimiento del sistema de vigilancia ciudadana. El Coprosec, es liderado por el alcalde de la provincia de Sullana, Ing. Marlem Mogollón Meca.
Municipalidad pide declaratoria de emergencia
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Sullana, en Pronunciamiento analizó el problema de inseguridad y consideró que esta provincia debería declararse en emergencia; sin embargo, esa medida ya se ha adoptado y el resultado no fue efectivo. Es pertinente adoptar acciones más efectivas e incidir en la inteligencia para actuar antes que sucedan este tipo de crímenes que afectan a familias de esta localidad y región.
“Demandamos al Comando de la PNP, la implementación de un plan estratégico integral y exhortamos a los fiscales y jueces a actuar con firmeza e idoneidad, castigando a los responsables de estos crímenes atroces” dice la Municipalidad Provincial de Sullana en su Comunicado; sin embargo, obvia que estos delincuentes después de cometer sus crímenes desaparecen y nunca son encontrados.
Ministerio del Interior
El cuestionado Ministro, Juan José Santiváñez, preocupado por desaparecer a la DIVIAC, adoptó también acciones e informó que en las próximas horas llegará un contingente policial.
Gobierno Regional pide mayor dotación policial
En tanto, el Gobierno Regional de Piura a cargo del abogado Luis Neyra, dejó su timidez y desaprensión por temas importantes y se pronunció pidiendo una mayor dotación de personal policial para la provincia de Sullana. Asimismo, lamentó los sucesos que se presentaron en la provincia de Sullana, donde fallecieron 2 ingenierons y una topógrafa; pero, debe tenerse en cuenta que los sicarios actúan con mucha impunidad en esta localidad.
“Ante esta alarmante situación, hacemos un llamado urgente al Poder Ejecutivo, para que se inncremente de manera inmediata el número de efectivos policiales y patrulleros en nuestra región. Es imprescindible reforzar la seguridad ciudadana, garantizando la protección de todas y cada una de las personas que habitan en Piura, para que nuesttas actividades económicas puedan desarrollarsse en un clima de tranquilidad y paz” indica el Gobierno Regional en Comunicado Público.