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Mié, Oct

Sullana: Infraestructura de I.E. Jorge Basadre expuesta a la intemperie pondría en riesgo inversión de más de S/ 2 millones

Sullana
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ERP.  La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Sullana que el saldo de obra de la recuperación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de Villa Huangalá no considera intervención alguna en la infraestructura construida del nivel secundario y al encontrarse expuesta a la intemperie podría poner en riesgo el monto invertido ascendente a S/ 2 604 206.

Según el Informe de Hito de Control N° 045-2024-OCI/0455-SCC, en el expediente técnico del saldo de obra aprobado, solo se considera la intervención en ocho aulas pedagógicas de nivel inicial y 19 de primaria con sus respectivos módulos de servicios higiénicos y espacios complementarios, mas no en 14 aulas de nivel secundario.

Durante la inspección física realizada, la comisión de control constató que los pabellones F y G se encuentran a nivel de vaciado de columnas de segundo nivel y acero colocado para vigas de techo de segundo nivel. En tanto, el pabellón E y servicios higiénicos están a nivel de vaciado de cimentación y acero vertical colocado.

Dicha situación es importante ya que el primer piso de los pabellones F y G del nivel secundario, construidos por el primer contratista, presentan humedad en cielos rasos de losas. Además, se evidenció la oxidación en aceros de vigas y columnas de las estructuras construidas y tuberías de PVC para las instalaciones sanitarias expuestas a la luz solar y clima adverso.

Otras situaciones adversas

También se advirtió la ejecución de los trabajos de concreto armado en vigas y viguetas no acordes con las exigencias establecidas en el expediente técnico y normativa aplicable, así como eflorescencia (depósito de sales que se forma en la superficie) en ladrillos de losa aligerada. Estos hechos afectarían la calidad y vida útil de la obra y el riesgo del monto invertido por S/ 35 679,37.

Asimismo, se señaló que la presentación de las valorizaciones de ejecución del saldo de obra -por un total de S/ 4 814 830,70- sin las respectivas planillas de metrados y planos o croquis de seguimiento de las partidas ejecutadas podría generar que la entidad realice pagos por trabajos sin el sustento técnico mínimo requerido.

Finalmente, se verificó la ausencia de profesionales a cargo de la dirección técnica permanente y directa de la obra, así como del encargado propuesto por la supervisión.

Dato

El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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