ERP. El gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Valle del Chira, Ing. Napoleón Puño Lecarnaqué, hizo un llamado a las autoridades que gestionan el agua y a los propios beneficiarios, mejorar sus procesos productivos para no ser afectado por una potencial sequía. Puso por ejemplo, la disminución de la captación en la zona alta, que perjudicaría a la zona baja y por ende, causar perjuicios a la agricultura en general.
En visita realizada hacia la zona alta del río Catamayo, se analizó la cantidad de agua que corresponde a Perú y la otra captación que beneficia al Ecuador, donde es evidente que la captación es menor a la cobertura de todos los años; lo que hace presumir que habrán 3 años de sequía, salvo que las condiciones naturales mejoren la producción del agua en las zonas altas para beneficio de las bajas.
Igualmente, hizo un llamado a tener en cuenta esta particularidad y recomendó la siembra de plantaciones para que sean el soporte del almacenamiento del recurso hídrico. El río Catamayo, nombre que tiene el río Chira en la zona alta, abastece de agua a la presa de Poechos en el lado de la región Piura, e igualmente, permite garantizar agua permanente para las tierras de Sullana, Piura, Talara, Paita, y Sechura.