28
Dom, Abr

Sullana: locales donde funcionarán unidades de Flagrancia Delictiva están casi listos para operar

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Pedro Germán Lizana Bobadilla anunció en la ceremonia de Apertura de Año Judicial 2024 que la implementación de los dos locales donde funcionarán las unidades de Flagrancia Delictiva de Sullana para sancionar los delitos de flagrancia hasta en 72 horas, están casi terminados y el inicio de sus labores será en los próximos días.

Durante el acto protocolar el titular del Distrito Judicial señaló que locales donde funcionarán las unidades de Flagrancia ubicados en la calle San Martín cuadra 10 (unidad 01) y la calle La Mar (unidad 02) están en un 90 y 70 por ciento de avance de implementación, respecto a su habilitación, acondicionamiento, así como equipamiento informático y mobiliario.

En dichas unidades donde estarán los operadores de justicia del Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública ya han juramentado tres magistrados de investigación preparatoria y dos de juzgados unipersonales los que de manera articulada, rápida y transparente se abocará a procesos inmediatos en flagrancia.

Anunció que con el fin de fortalecer el trabajo efectivo de estas dos unidades de flagrancia promoverá un convenio con el Ministerio del Interior para el funcionamiento del laboratorio de Criminalística para una rápida atención a las pericias técnicas que requieran urgencia para la investigación y persecución del delito..

Descarga procesal

Lizana en otro momento de su lectura de Memoria Judicial 2023, se refirió también a la descarga procesal, uno de los mayores problemas de la administración de justicia cuya brecha de procesos sin atender aumenta cada año. En el 2022, totalizaron 28,194 causas; quedando una carga pendiente a inicios del último año de 14,592; ingresaron 26,506 nuevos procesos, se han resuelto 23,091; quedando una carga pendiente de 16,546 procesos.

Asimismo, a fin de que los litigantes tengan acceso a la información de sus procesos y a la realización de las audiencias virtuales, se habilitaron 06 Cabinas de Internet, debidamente implementadas con Cámaras Web, Audífonos y Micrófonos, de manera presencial.

Respecto a la integridad y transparencia la Autoridad Desconcentrada de Control del Poder Judicial manifestó que se acumularon 912 procesos en trámite, se resolvieron 29 y 81 se archivaron.

Se dictaron 75 amonestaciones a servidores y a 14 magistrados y se han emitido 26 multas a servidores y a 4 jueces. También se suspendieron a 2 jueces de paz no letrados y a un ex magistrado.

Tras hacer un resumen pormenorizado de todo el trabajo realizado en las diferentes áreas y comisiones distritales el presidente informó que este año seguirá trabajando por la creación o funcionamiento de los Juzgados Transitorios; el Segundo Juzgado Penal Colegiado; el Tercer Juzgado de Familia en Sullana, el 2do Juzgado de Paz Letrado en Talara; un juzgado de investigación preparatoria en Máncora y Suyo y otros dos órganos jurisdiccionales en Ejecución, en Sullana y Talara.

Dato

En el MAU y cabinas de atención al usuario en forma virtual se presentaron 7,600 consultas a través de llamadas telefónicas y whatsaap. Y de manera presencial 9953 consultas a través de orientación al usuario y acceso a la justicia.

La oficina e Procesos Administrativos ha resuelto 122 procesos; en trámite hay 22, con informe de pre calificación y apertura de proceso, 05 y dos con informe de órgano instructor con propuesta de suspensión y a otros tres se les impuso. Sanciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1