28
Dom, Abr

Sullana: unidad de flagrancia con tres juzgados de investigación preparatoria y dos unipersonales funcionará en esta ciudad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Pedro Lizana Bobadilla anunció este año la instalación de una unidad de flagrancia delictiva tipo 2, con tres juzgados de investigación preparatoria y dos unipersonales que van a permitir dar una respuesta rápida y juzgar en 48 horas a quienes cometieron un delito y con la pena que corresponde.

Lizana anunció que con los recursos que el gobierno ha otorgado se ha comenzado a implementar la primera unidad de flagrancia, con el alquiler de un local en la calle San Martín de Sullana. Se han hecho los estudios necesarios, y se ha formulado el proyecto.

Informó que el inicio de esta unidad deben ser los primeros días de diciembre, por cuanto el presupuesto ha llegado hace poco y se debe tener en cuenta las características de los procesos, operaciones y compras, lo que implicaría un plazo estimado de dos semanas para que se concluya la unidad.

Este módulo tipo 2 dirigido a mediana población comprende la instalación de tres juzgados de investigación preparatoria y 2 juzgados unipersonales; y si es que se tiene dos unidades, ya se conformaría el colegiado, porque se tendrían diez jueces, 4 de los cuales serían unipersonales. Esto va a disminuir la carga procesal que tiene los otros órganos jurisdiccionales antiguos, ubicados en el módulo corporativo penal de Sullana.

Respecto a la convocatoria de contratación de personal que ya se ha iniciado, está a cargo de la oficina de Administración y jefatura de Personal; mientras la Presidencia se encargará de la designación de jueces supernumerarios, cuya lista está por aprobarse. Luego el Ministerio Público estará designando a los fiscales, al igual que el Ministerio de Justicia a los defensores públicos y la Policía a los agentes necesarios.

Aseveró que se trata de una medida disuasiva y de control porque va a permitir darle una respuesta rápida y juzgar a quienes cometieron un delito en un tiempo rápido y con la sanción que corresponde.

La unidad de flagrancia delictiva es la concurrencia de los órganos del Estado, vinculados a la lucha contra la delincuencia y que están, incluidos en una unidad geográfica, administrativa y jurisdiccional: la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia a través de la defensa de oficio y el Poder Judicial a través de los órganos jurisdiccionales y administrativos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1