27
Sáb, Abr

Sullana: historiador Miguel Arturo Seminario dará conferencia sobre las velaciones en el Cementerio Patrimonial San José

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conferencia: "Entre la tradición y la modernidad. Las velaciones en el cementerio patrimonial San José de Sullana" así se denomina la conferencia, que estará a cargo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, a desarrollarse el jueves 2 de noviembre a las 10:00 horas en el Teatrín Parroquial de la ciudad, donde el expositor tratará este tema, basado en la investigación documental, en el trabajo de campo, y en la interpretación que hace de la realidad, relacionada con esta área del comportamiento.

Como hemos venido informando desde El Regional Piura, con motivo del 112 aniversario de la creación de la Provincia de Sullana, se ha considerado una serie de actividades culturales, organizadas a solicitud de distintas agrupaciones locales y de varios de los distritos que conforman la provincia de Sullana. Esta vez corresponde la programación de la actividad, a Caja Sullana, entidad, bajo cuyos auspicios, el año pasado se editó, el libro El cementerio San José de Sullana, y los cementerios patrimoniales del Valle del Chira, que se presentó en esta ciudad, y en Lima..

Como lo hemos dado a conocer en este medio, en artículos de Seminario Ojeda, en el antiguo Perú, la fiesta por los difuntos era en el mes de ayamarca, que coincidía con noviembre, y posteriormente coincidió con la celebración de la fiesta solemne de los Fieles Difuntos, ocasión en la que se les evocaba con música, llantos, y cantos fúnebres, visitando las tumbas de los parientes, y honrándoles, en muchos casos, como en vida, dejando en las sepulturas, alimentos y bebidas.

Cementerio San Jose Sullana 02

Por una extraña coincidencia, desde el siglo XVI, cuando se impone y acepta el santoral católico en el Perú, el ayamarca andino coincide con la costumbre europea de celebración de las fiestas de los Fieles Difuntos, celebrada por los católicos el 2 de noviembre, de todos los años.

El expositor explicará, porque se mantiene el recuerdo de los parientes difuntos, y no desaparece con su partida hacia la eternidad, y se mantiene, vive entre los que les tuvieron afectos, convirtiéndose en un lazo perdurable.

Cementerio San Jose Sullana 04

La fuerza de la tradición, y sus diversos comportamientos, son materia de investigación profunda, hay estudios de carácter antropológico, histórico y sociológico, y aún enfoques económicos que se acercan a la verdad de la celebración popular de Todos los Santos y Fieles Difuntos, tal como se viven en sociedades peruanas, y de toda Hispanoamérica.

En el desarrollo de la conferencia, los asistentes comprenderán, porque la modernidad se impone en el norte peruano, y en otras regiones del país, y porque otras persisten en la tradición, manteniendo las velas, lamparines, lámparas de tubo y linternas marca Petromáx, y aún no aceptan velar con el apoyo de focos eléctricos.

Se espera la concurrencia de delegaciones de estudiantes, de autoridades, y público interesado en el pasado, y en la realidad actual, tal como se vive en la ciudad y en la provincia de Sullana, que el 4 de noviembre estará de aniversario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1