ERP/J.Uriol. Pese al conocimiento de serias observaciones en el expediente técnico, formulado por diversos postores, el Concejo Provincial de Sullana, le dio visto bueno a la obra de pavimentación que comprende desde la José de Lama hasta el centro poblado de Jíbito. Tal decisión no solo sería perjudicial para el ente regional, sino igualmente para ciclistas que igualmente vienen reclamando el cumplimiento de la Ley.
Concejo Municipal le da la espalda al desarrollo planificado de la ciudad de Sullana
El Concejo Municipal, sin estar incluido en la agenda de la sesión ordinaria y lo que es más grave, sin tener un informe de la gerencia de obras de la comuna, aprobó el convenio con la GSRLCC para la ejecución de esta obra, en donde el interés político prevaleció, olvidándose que muchas obras que han sido aprobadas se encuentran abandonadas por toda la ciudad.
Este diario virtual entrevistó diferentes profesionales de experiencia y de la especialidad de Ingeniería Civil, quienes manifestaron que para obtener una obra de buena calidad y que perdure por largos años, se debe contar con un buen expediente técnico elaborado con estudios básicos reales y no tomados de otros estudios. Ya que cada obra tiene sus particularidades, estas deficiencias las han puesto de manifiesto los postores al proceso de selección quienes al estudiar el expediente técnico para hacer una propuesta seria han formulado observaciones y consultas que no han sido contestadas con seriedad y profesionalismo razón por la cual han sido elevadas al OSCE, para que emita un dictamen.
Postores piden precisiones sobre deficiencias en expediente técnico
La tan anunciada obra de impacto por el gobernador regional Luis Neyra León, por cerca de 75 millones de soles, los postores participantes en la licitación desnudaron las graves deficiencias al estudio de ingeniería y al expediente técnico, materia de este concurso público, denominada: “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad Vial Inter Urbana en la carretera departamental Pi-102 Tramo: desde el óvalo Turicarami hasta Jíbito”.
El Regional accedió a las consultas planteadas por las diferentes empresas constructoras registradas en el presente concurso público, consultas y respuestas que son de libre acceso en el portal del SEACE / OSCE. Llama poderosamente la atención las singulares respuestas emitidas por el Comité de Selección, designado por el Gerente de la Sub Región “LCC”, Ing. Lenin Talledo Peña, el mismo que está integrado por:
- Titular presidente: Junior Alexander Céspedes Espinoza
- Titular miembro 1: Ruddy Javier Flores Flores
- Titular miembro 2: José Neptaly Paiba Purizaca
- Suplente presidente: Juan Carlos Murillo Sánchez
- Suplente miembro1: Máximo Rolando Palacios Lazo
- Suplente miembro 2: Luis del Pino Gonzales Gómez
Los mencionados funcionarios públicos que integran el Comité de Selección de una obra millonaria, con sus respuestas estarían demostrando que no conocen el contenido de un expediente técnico y la forma como debe hacerse los estudios básicos para poder desarrollar el diseño de la vía, así como el dimensionamiento de las obras de arte.
De todas las consultas planteadas, hemos seleccionado 11 casos, los que, se remitieron a profesionales especialistas en procesos de selección y elaboración de expedientes técnicos quienes al revisarlos han concluido que el consultor de ha incumplido con los términos de referencia, materia del concurso público N°02-2022-GSRLCC-G, en el cual se estableció claramente los estudios básicos y documentos técnicos que debía presentar el consultor para la elaboración de los estudios a nivel de diseño definitivo de ingeniería del mencionado proyecto vial, cumpliendo las pautas y recomendaciones del Invierte.pe del MEF. comprobándose que carece de los siguientes estudios de ingeniería y en otros casos hay plagio y copi-pega:
- Estudio de Hidrología e Hidráulica y Drenaje
- Estudio de Impacto Ambiental – Impacto de Estudio Vial
- Plan de Monitoreo Arqueológico - PAMA
- Un supuesto plagio del estudio del Instituto Geográfico Nacional / IGN en los puntos geodésicos, el que indica noviembre del año 2021
- Copia y pega de una obra vial en el distrito de Pillco Marca, en Huánuco
- Un estudio de riesgo de un canal de regadío en la zona de Tangarara
El Estudio Hidrológico es vital para un proyecto vial de esta envergadura, en donde existen varias cuencas ciegas, este estudio sirve para dimensionar las obras de arte como son badenes, alcantarillas, cunetas y de ser necesario puentes, con la finalidad de proteger la vía ante la ocurrencia de lluvias de baja intensidad. Igualmente; no existe el Estudio de Impacto Ambiental, el estudio de impacto vial, el PLAN DE MONITOREO ARQUEOLOGICO (PAMA), y lo más grave es que hay un supuesto plagio de los certificados emitidos por el Instituto Geográfico Nacional / IGN en los puntos geodésicos, para el estudio topográfico, al parecer se estaría utilizando certificados de otro estudio que no corresponde al eje de la vía puesto que el certificado indica noviembre del año 2021, cuando el contrato se firmó en octubre del año 2022. Asimismo, se evidencia una serie de irregularidades que comprometen la calidad de la obra, esto podría ocasionar daños al tesoro público, indicaron fuentes consultadas.
Postores elevan consultas al OSCE
Los postores Corporación Yeira Z&P SAC con sede en el Callao y Contratistas Generales Cotomar del Perú SAC, elevaron sus consultas al Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado – OSCE.
El Regional contactó con la Lic. Flor de María Zambrano Atencia, gerente general de Yeira sac, quien fue contundente en sus apreciaciones: “Nuestro equipo técnico han revisado el expediente técnico de esta obra y deja mucho que desear. Nuestra empresa participa en consorcio con empresas españolas y mexicanas, la Ley no nos impide en participar y presentar nuestras consultas, pero el comité de selección demuestra poca seriedad y profesionalismo. Esperamos el informe del OSCE, que estamos seguros va velar por la mejora del expediente técnico”. Remarco la gerente general de YEIRA.
Igualmente, nos contactamos con el Ing. Marcial Fernando Cotera Tolentino, gerente general Cotomar del Perú SAC, empresa con sede en San Borja, Lima. El Ing. Cotera nos informó que: “hemos elevado las consultas al OSCE, ya que el expediente adolece de una serie de estudios de ingeniería, y esto va velar por el desarrollo de un correcto proceso constructivo. Esperamos que se revierta esto por tratarse de una vía muy importante para el desarrollo de Sullana”, puntualizó el Gerente de Cotomar del Perú.
Intervención de Contraloría y Fiscalía de Corrupción de funcionarios
Consultamos al destacado jurista Dr. José Martin Barreto Vargas, sobre las implicancias jurídicas por una serie de omisiones en este estudio y al expediente técnico. “La Contraloría General de la Republica debe evaluar y emitir el informe sancionador a nivel administrativo, igualmente deberá elevar todo lo actuado a la Fiscalía de Corrupción de funcionarios, en la cual se iniciaría una investigación preliminar, y de encontrar suficientes elementos de convención, tipificados en el Código Procesal Penal, se podría calificar ya como un ilícito penal, iniciándose el proceso correspondiente. A todas luces existe una omisión a las obligaciones funcionales de los responsables de esta licitación, por el incumplimiento de los términos de referencia del concurso público, lo que les podría acarrear sanciones administrativas y penales”, nos ilustró el abogado Barreto Vargas.
Consejeros por Sullana
Todos se preguntan ¿Dónde está la labor fiscalizadora de los consejeros por Sullana en el GORE?, todo parece indicar que Rosa María Seminario Arca y Manuel Alberto Vargas Machuca Vílchez, tienen mucha labor en lograr se ejecute una obra, con todos los estudios y parámetros que el caso requiere, incluyendo la construcción de una ciclovía, que garantice la vida y la seguridad de los ciclistas que harán uso de esta importante arteria urbana.
Ciclistas reclaman se incorpore ciclovía
En efecto, ciclistas de Sullana desde la plaza de armas, exigieron la construcción de la ciclovía, desde el Óvalo Turicarami hasta el centro poblado de Jibito, todo ello, ante los trágicos acontecimientos sucedidos en la autopista al sur de Lima, en la cual; dos personas a bordo de su unidad fueron embestidos por un irresponsable conductor falleciendo -en el acto- los jóvenes.
Este lamentable suceso despertó las alertas en todo el país por el lamentable incumplimiento de la Ley 30936: “Que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible” y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N°012-2020-MTC., por los entes gubernamentales responsables de su cabal cumplimiento, como el MTC, nuestra PNP, los Gobiernos regionales y locales.
Todas estas instancias tienen una serie de tareas y normativa que cumplir, como son: establecer las medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente. Un cabal uso de la capacidad vial nacional y también; construcción de ciclovías, señalización y la preservación del medio ambiente. Todo detallado en la mencionada Ley, la cual; modificó el Reglamento Nacional de Tránsito (D.S. N°033-2001-MTC) y el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial (D.S. N°034-2008-MTC)
Presidenta de ACIPER
Este medio pudo comunicarse con la presidenta de la Asociación de Ciclistas del Perú – ACIPER, Lic. Carlota Pereyra Rey, quien convoco a una movilización de todos los ciclistas en el país, con la finalidad de hacer sentir la voz de protesta y poder impulsar el cumplimiento de una serie de medidas de protección para los ciclistas, que ha diario hacen uso de la vías urbanas y carreteras del país. “Es importante el diseño y construcción de las ciclovías, con toda la señalización y seguridad para el correcto uso por los ciclistas, no solo como recreación y deporte, sino para muchos peruanos que usan este medio de transporte sostenible para ir a sus centros de labores y de estudios”, puntualizo la presidenta de ACIPER.
Carlota Pereyra fue enfática y contundente al solicitar se incluya la construcción de la ciclovía de Sullana por el GORE Piura, en el proyecto de construcción de la prolongación de la Av. José de Lama, desde el óvalo Turicarami hasta Jibito. “Es una forma de proteger a todos los ciudadanos que harán uso de esta nueva avenida y de esa forma, estarán protegidos ante graves accidentes de tránsito”, remarco la Lic. Pereyra.