28
Dom, Abr

Sullana: se inauguró mural sobre el martirologio de los curacas tallanes

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como estaba previsto en la mañana del 30 de octubre, a las 11:00 horas se inauguró el mural artístico que representa el martirologio de 13 curacas tallanes en las riberas del río Chira, episodio histórico que ha sido tratado por los historiadores especialistas en el siglo XVI peruano.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Fermín Máximo Saavedra Cano, en representación de la vicepresidencia académica de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, quien destacó el valor artístico del mural y su relación con la realidad histórica, protagonizada en 1532.

Acto seguido, el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, llegado desde Lima para la inauguración, manifestó que el hecho histórico del segundo levantamiento tallán contra los hispanos, se produjo en las riberas del río Chira, en agosto de 1532, conforme lo registran historiadores como José Antonio del Busto Duthurburu, Miguel Maticorena Estrada, Juan José Vega, y los que estudian este rechazo a la conquista, que se produjo tras el primer rechazo de los tallanes de Tumbes, vivido en mayo de ese año.

mural UNFExposición por el historiador Miguel Arturo Seminario Ojedam, sobre la rebeldía tallán de 1532.

A continuación el instructor de dibujo y pintura, artista profesional, Riggesus Ipanaqué Gálvez procedió a explicar sobre el contenido de la pintura mural, ventana que permite hacer un viaje imaginario hasta agosto de 1532, fecha en que se produce el sacrificio de los curacas y personas principales del Valle del Chira, de acuerdo a los investigadores de esta temática en el campo de la Historia.

mural UNF 2El artista profesional en artes visuales Riggesus Ipanaqué Gálvez.

El mural, plasmado desde el entendimiento del pasado y su enlace con la actualidad, ha hecho que el artista presente lo sucedido, con un entendimiento de la historia, como lo propuso el historiador Raúl Porras Barrenechea, que: “si hubo crueldad, e increíble saña, fueron crímenes del tiempo, y no de España”, por eso vemos a los perros y al caballo en actitudes no de ataque, dado que ahora son parte de la herencia cultural y de la realidad que asimiló y procesó en más de 500 años, los aportes biológicos y culturales de 5 madres patrias, como lo había destacado el historiador Seminario Ojeda.

inauguran mural 1

Desde El Regional Piura hemos podido apreciar lo significativo del mural, y seguro que estas estrategias que contribuyen a informar a la población sobre episodios trascendentes de su pasado, seguirán creciendo cuantitativamente, y de esta manera la política de ciudad educadora, continuará no solo desde la Municipalidad, también con el apoyo de organizaciones como la Universidad Nacional de Frontera.

César Antonio Leigh Arias, Presidente de la Asociación Civil Doctor Luis Cruz Merino, agradeció a la Universidad Nacional de Frontera, al artista Ipanaqué Gálvez, y al historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, quienes no solo están comprometidos con el Museo de Sullana, sino con el quehacer cultural local y provincial.

Fue la doctora Susana Chinchay Villarreyes, quien estuvo delegada por la Universidad, la que inauguró el mural, acorde con la política de responsabilidad social del alma mater de los egresados de esta casa de estudios. La docente reiteró lo destacado por el historiador y el artista, y declaró que la Universidad está comprometida con la realidad de su radio de influencia, sin descuidar lo humanístico. Asimismo los asistentes se deleitaron admirando a una pareja que bailó tondero, y a la tuna que interpretó varias canciones.

mural UNF 1La tuna de la universidad, en la inauguración del mural "El grito de los trece", en alusión al martirologio de 13 curacas tallanes en el Valle del Chira.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1