28
Dom, Abr

El Tonderazo de ayer en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ayer 29 de octubre, los sullaneros vivieron una fiesta extraordinaria, y hasta inolvidable para muchos, cuando se vio pasar a cientos de danzantes que bailaban al ritmo y compás del tondero, actividad que obedece a una relación entre instituciones de carácter educativo, y de desarrollo local.

Como oportunamente dimos a conocer desde El Regional Piura, por la Ordenanza Municipal N° 023-2018/MPS, del 11 de octubre de ese año, siendo alcalde Guillermo Carlos Távara Polo, se acordó “Institucionalizar el Festival Tonderazo del Chira, en la Provincia de Sullana”, medida tendiente a revalorar el folclore norteño.

La tarde del domingo pasado, se evidenció la presencia de la Municipalidad Provincial de Sullana, la Universidad Nacional de Frontera, y Caja Sullana, entidades comprometidas en el desarrollo de una actividad que llega al alma de los que sienten su raíz tallán, y que está considerada como una de las expresiones culturales más reconocidas a nivel nacional.

Tonderazo 2023 b

La Plaza de Armas fue el escenario donde cada grupo proveniente de organizaciones diversas, así como de instituciones educativas de los distritos que conforman la provincia de Sullana, pintaron el espacio con los colores y los pasos del tondero, acto en el que se escuchó repetidamente al nombrado “La Perla del Chira”, y otros bastante arraigados a nivel popular.

A juicio de los entendidos en este tema, con estas actividades se contribuye al rescate de las raíces tradicionales de la región, de la esencia que llevan en el alma los piuranos, como lo reitera el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda entrevistado en pleno desarrollo de la actividad, expresando que desde que son amamantados por sus madres mestizas, o de pura raíz Tallán, los piuranos se engarzan con su pasado.

Tonderazo 2023 c

La bien organizada comparsa desde Asudanza, con el instructor de bailes de la Universidad Nacional de Frontera, Franklin Rodrigo Távara Gamio, generó un impacto visual entre el público asistente, y las autoridades que se dieron cita, junto a la Comisión de Festejos por el 112 aniversario de creación política de la provincia de Sullana, evaluaron que esta VI versión del Toderazo ha sido todo un éxito.

El nutrido programa cultural que se desarrolla con motivo del aniversario provincial, ha generado expectativas entre el público interesado, en esta línea se inscriben las dos conferencias que sobre Historia e Identidad Regional, ha tenido a cargo el historiador Seminario Ojeda, quien hoy se encontró presente en la develación del mural sobre el martirologio de los 13 curacas tallanes en agosto de 1532.

Tonderazo 2023 e

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1