20
Sáb, Abr

Sullana: declaran alerta roja para población que se encuentra aguas abajo del río Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las fuertes lluvias que se vienen presentando en la cuenca del río Chira, ha incrementado significativamente el caudal y por lo tanto, el reservorio construido en la zona de Lancones, ha sido superado por la cantidad de recurso hídrico, lo que los ha obligado a permitir la fluencia normal, ante la imposibilidad de almacenar.

Debido a las implicancias de estas crecientes, ha declarado en alerta roja a toda la población que se encuentra aguas debajo de la presa de Poechos, para que adopten las medidas del caso y puedan prever acciones inmediatas en caso de potenciales desbordes del río Chira. De acuerdo a información del COER Piura, el caudal de laminación se encuentra cercano a los 3 mil m3/s.

Alerta Roja Bajo Chira

Según el Proyecto Especial Chira Piura, debido a las lluvias que se vienen presentando, han incrementado los caudales de los afluentes del río Chira como Macará, Catamayo, Quiroz y Alamor, y demás de las diferentes quebradas como La Solana, Venados, Lancones y otras.

El reservorio, actualmente se encuentra colmatado y no puede superar los 400 MM3 de agua, el cual constituye el umbral que no se puede incrementa y por ello, debe dejarse fluir todo excedente.

En recorrido que realizó este Diario, hacia diversos pueblos del Bajo Chira, comprobó el nivel de riesgo y peligros al cual se encuentran expuestos; en tal sentido, la población de Querecotillo, Marcavelica, Miguel Checa, La Huaca, Vichayal, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán, entre otras, deben estar alertas frente a esta situación.

rio Chira 16042023

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1