22
Dom, Dic

Sullana: la desatinada acción y el despilfarro en la construcción de ciclovía en la ciudad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De la noche a la mañana y sin existir ninguna prioridad y problemas a resolver, la Municipalidad Provincial de Sullana, decidió afectar las principales avenidas y calles de la ciudad, para construir una ciclovía, que afecta el ancho de las mismas utilizadas por los vehículos mayores y sin ningún criterio técnico colocar mojones de cemento para delimitar el uso de vehículos mayores y las bicicletas.

El Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, preguntado por El Regional, fue enfático al señalar “Estoy totalmente en desacuerdo con los criterios técnicos para la habilitación de las Ciclovías, el Proyecto puede ser bueno, pero hay que saber dónde se aplica. No puedes sacrificar unas vías que están trabajando correctamente a pesar del incremento del número de vehículos en la ciudad y restarle área para implementar la Ciclovía que tiene muy poco flujo en la ciudad” indicó el también responsable en la formulación del Plan Director de la ciudad de Sullana con vigencia al 2015.

ciclovia sullana 3Ciclovia sin criterio técnico crea malestar en ciudad de Sullana

De acuerdo a criterios de inversión, los recursos públicos siempre deben canalizarse a lo más prioritario, pero todo hace indicar que quienes decidieron construir una ciclovía en una ciudad caótica, cuya densidad vehicular supera a la existencia de vías principales vías y que por ende, lo que se amerita es pavimentar muchas más calles para ampliar la conectividad de esta ciudad.

En un recorrido realizado por reporteros de El Regional Piura, se pudo recoger la opinión de varios transportistas, quienes tuvieron opiniones críticas contra el alcalde y sus regidores. Justamente, dos conductores ubicados frente al colegio Miguel Cortés nos dijeron “Han dejado a la vía principal con solo 2 metros y medio, sin tener en consideración que es una zona de alto tránsito y que en horas punta se vuelve crítica por la salida de alumnos, es un desatino total”.

Y en verdad, la avenida Marcelino Champagnat es la que ha pérdido más ancho de vía por un un proyecto sin mayor demanda y que solo se explica por la irracionalidad de las autoridades municipalidades. Otro conductor de la misma zona y ante el atolladero de vehículos, precisó con dureza “Es un gasto innecesario, es tirar la plata al agua, cuando sabemos que existen otras necesidades urgentes”.

ciclovia sullana 2Mojones de concreto, fueron colocados en diversas calles

Si, existen otras necesidades urgentes, sobre todo en lo vial. Las pocas vías existentes y debidamente pavimentadas, soportan mayor densidad vehicular; si se cuenta con mayores recursos deben canalizarse a abrir circuitos viales que mejoren la conectividad de esta localidad, densificada por los trimóviles y por vehículos mayores. Mencionaron como prioridad calles que permitan evitar la concentración de vehículos por la avenida José de Lama.

Para el regidor provincial Fernando Brossard del Rosario estas ciclovías Es una inversión que no responde a la necesidad ni realidad de la ciudad. Obedece a conceptos y moldes dirigidos desde Lima sin evaluar su vialidad que comprenda y justifique su inmediato uso y sin claridad si se trata de fomentar las bondades de esta alternativa de tránsito. He solicitado en asamblea un informe pormenorizado que aún no se me alcanza” indica con pertinencia y agrega Sin duda este proyecto va al vacío por lo menos en el mediano plazo.

Irá al vacío, porque Sullana, tanto como otras ciudades de Piura, no es una ciudad con una cultura ciclista; las personas que se transportan en estos vehículos no motorizados son poquísimas y se pude observar en lo realizado, tanto en la avenida Marcelino Champagnat, San Miguel, Panamericana por clínica Santa Rosa, Parque de Los Leones, calle el Alto y otras. “Lo único que vemos, es que son usadas o por mototaxis o por motos lineales, pero nunca hemos observado siquiera un conductor en bicicleta”.

ciclovia sullana 4No existen demanda vial para ciclistas, pero construyen obra antitécnica

De acuerdo al Gerente de Transportes de la Municipalidad de Sullana, Leopoldo Bustos; el expediente para la construcción de la ciclovía que es cercano a los 800 mil soles, ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes. Además, destaca que la empresa que ejecuta los trabajos tiene amplia experiencia en estos proyectos, admite que no existe plan regulador de rutas y que no existen pausas para pasar de un lado a otro.

El Regional estuvo interesado en buscar explicaciones sobre el particular y tras algunos ofrecimientos, nos indicaron que no era posible otorgar más características del expediente técnico; igualmente, el regidor Fernando Brossard dice haber solicitado información en Asamblea, pero pasado el tiempo, no se le alcanza lo requerido. En realidad, la ciclovía se inició en su construcción de la noche a la mañana y nadie tiene una explicación real del porque su prioridad.

“No se puede quitar espacio a la vía, para colocar delimitaciones que impiden u obstaculizan el desplazamiento vehicular, ya tenemos suficiente con las obras de la PTAR y ahora se suma la tozudez del alcalde provincial con esta obra que no era indispensable. Además, no circula ni media bicicleta” indica con cierta sorna José Bárcenas Zapata, un conductor que cumple servicio distrital y tiene que llegar a Sullana para dejar y recoger sus pasajeros.

ciclovia sullana 7Una obra antitécnica y sin ninguna prioridad malgasta 800 mil soles

El Ing. Rafael Lama More, preguntado por El Regional precisó que “Colocar ciclovías en una ciudad no está mal, es la tendencia para promover el deporte, nuevos hábitos de transporte y mitigar la contaminación del Covid en transporte público y la contaminación ambiental. El MTC está financiando 430 km de ciclovías en los gobiernos locales, es el caso del proyecto en Sullana”.

El ex Gerente de Desarrollo Urbano agregó que “Lo que no está bien es que la implementación de este proyecto se está haciendo sin estudios y diseños acordes a nuestra realidad urbana, esto es lo que exige el MTC, pero tal como vemos las rutas escogidas, se aprecia que no responden a un estudio serio. Por otro lado, debe ir a acompañado con medidas complementarias, como activar las ligas deportivas si se quiere promover el deporte, especialmente la de ciclismo, socializar el proyecto, convocar al colegio de Ingenieros y de arquitectos, a los clubes de ciclismo, etc."

ciclovia sullana 5Mojones de concreto comenzaron a ser destruidos

Finalmente, en concordancia con el Arq. Yáñez Cesti , el proyecto podría ser funcional en otra realidad o en otra circunstancia, hacerlo sin ningún criterio técnico, es tirar el dinero a la nada, considerando que la población, poco a poco viene destruyendo los pequeños muros de concreto por ser percibidos como ineficientes; además, por ser un obstáculo para el flujo normal de vehículos.

“Más torpe no puede ser el alcalde Power Saldaña” indicó un mototaxi preguntado sobre la pertinencia de esta ciclovía, que ha causado revuelo en la ciudad de Sullana, por la forma tan irracional y antitécnica como se ha construido.

ciclovia sullana 6Obra antitécnica aún no se culmina pero destrucción es evidente

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1