ERP. De marzo a la fecha, se han realizado 267 atenciones a las víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, que activaron el aplicativo “Botón de Pánico”, así lo informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Jaime Antonio Lora Peralta, quien dio estas cifras durante la tercera audiencia pública que organizó el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Sullana.
La autoridad judicial remarcó que conforme se han recibido las alertas de auxilio por parte de las víctimas, estas han sido atendidas por las bases de serenazgo, que en coordinación con la Policía Nacional del Perú han dado auxilio inmediato a las víctimas.
Cabe mencionar que el “Botón de Pánico”, es un aplicativo web que se instala en los celulares de las víctimas de violencia, y cuando la víctima se encuentre en peligro por parte de agresor, activa la aplicación que emite su geolocalización a la base de serenazgo.
Acotó que, a través de un grupo de WhatsApp, creado por personal de Informática, se monitorea las activaciones del aplicativo Botón de Pánico que funciona en 13 distritos de las provincias de Sullana y Talara.
Del mismo modo, informó que de marzo a la fecha los juzgados de familia del Distrito Judicial de Sullana han emitido 2548 medidas de protección a favor de víctimas de violencia, y se ha ordenado la instalación en 199 celulares del aplicativo “Botón de Pánico”
De otro lado, manifestó que de manera constante se viene realizando refuerzo de las capacitaciones al personal policial y de serenazgo, sobre el uso del mencionado aplicativo, que es una iniciativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside la doctora Elvia Barrios Alvarado de implementar esta herramienta digital, que busca prestar auxilio de manera eficiente, célere y confiable a las víctimas de violencia.