26
Vie, Abr

Provincia de Sullana siguió temblando por tercer día consecutivo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Región Piura se ha convertido en el centro de movimientos telúricos. Primero fue el sismo de 6,1 que generó daños materiales y 35 heridos en diversos lugares de la provincia de Sullana y de Paita y posteriores réplicas que continúan por tercer día consecutivo. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, los epicentros son similares a los anteriores y se ubican entre 7 y 14 kilómetros al Oeste de Sullana. 

Como hemos manifestado, en el mes de diciembre de 1970 esta provincia vivió un terremeto con consecuencias graves; desde aquella oportunidad este 2021 ha reactualizado este tipo de movimientos telúricos o sismos que mantienen en vigilia a la población para evitar riesgos o exponerse cuando estén durmiendo. En centros poblados del Bajo Chira, las familias prefirieron dormir en los exteriores de su vivienda. 

El primer movimiento de este tercer día se produjo a 14 kilómetros de Sullana, fue de una magnitud de 3,8 y una profundidad de 32 kilómetros. La hora de este evento fue a la 1 con 33 minutos. 

Minutos después a la 1;42 horas se produjo otro sismo de magnitud 4,0, una profundidad de 30 kilómetros y a 11 de Sullana, con epicentro al Suroeste de esta localidad. 

Los sismos contrinuaron a las 2 de la mañana con 7 minutos, con una magnitud de 4,3 una profundidad de 34 kilómetros y a 14 al Oeste de Sullana. Este tercer sismo del día fue más perceptible por parte de la población. 

La tierra se siguió moviendo a las 5:42 horas, con una magnitud de 3,9 y una profundidad de 35 kilómetros; la referencia es a 9 kilómetros al Oeste de Sullana. 

La actividad sísmica no se detuvo; otra vez se repitió a las 6:51 horas, con una magnitud de 3,8 y una profundidad de 32 kilómetros; el epicentro fue localizado a 7 kilómetros del oeste de Sullana. 

De acuerdo a un informe del distrito de Miguel Checa y otros del Bajo Chira, en las provincias de Sullana, ubicado en el sector oeste de esta localidad, la población decidió pernoctar en la vía pública por miedo a consecuencias mayores. Conforme se puede observar en los reportes del ente oficial, los últimos se han presentado entre 7 y 9 kilómetros de distancia. 

Asimismo, a una pregunta de un ciudadano respecto a la ocurrencia de un evento mayor, el funcionario especializado del Instituto Geofísico del Perú respondió "Estan asociadas al proceso de subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. No se puede predecir los sismos pero la probabilidad de que ocurra un sismo mayor a 6.1 es menos del 1 %".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1