26
Vie, Abr

Fallece empresario sullanero Paco Acha Valdiviezo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Juan Francisco Acha Valdiviezo, conocido por propios y extraños como don Paco Acha, falleció el día de ayer en la ciudad de Sullana. El destacado empresario y político sullanero, en la década del ’70 innovó una moderna empresa, denominada Ferritodo Acha, liderando a nivel regional en este rubro, con un moderno y amplio edificio, ubicado en la séptima cuadra de la calle Grau.

Paquito Acha, juntamente con sus hermanos Mario (+), Vicente (+) y Pepe, continuaron la proyección empresarial de su padre Alfredo Acha Maticorena, quien en 1943 fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Sullana y dinámico empresario en esta provincia, fundando la primera empresa embotelladora de bebidas gaseosas (Grau, Tarapacá y Ugarte) y la ferretería Acha, ubicada en la calle San Martin.

Juan Francisco Acha Valdiviezo, fue Gobernador Político de la provincia de Sullana, durante el primer gobierno del presidente Alan García. También hermano del reconocido crítico de arte Juan Wilfredo Acha Valdiviezo (+), destacado intelectual, radicado y fallecido en México. Juan Acha se ocupó de la “Teoría del Arte” y su productividad en América Latina, escribiendo libros tan destacados, como: “Introducción a la teoría de los diseños” (1988); “Hacia una teoría americana del arte” (1991); “Introducción a la creatividad artística” (1992); “Expresión y apreciación artística” (1993); y “Las culturas estéticas de América Latina” (1993).

Juan francisco acha valdiviezo 1

Ferritodo Acha

La empresa líder sullanera, que fundó don Paco Acha en 1970, edificando un moderno edificio de tres niveles, con un amplio sótano, entre las calles Grau (7ma cuadra) y Ugarte, convirtiéndose en la empresa abanderada en el rubro ferretero y maquinaria para la agroindustria.

Don Paco, casado con la señora Isabel Ramos Villareyes, tuvieron tres hijos: Alfredo, Paquita y Pocha (+), quienes ahora, con sus nietos, están al frente de la empresa que fundara.

Sus amigos ya extrañan sus tertulias y conversas en la plaza de armas de Sullana, en donde concurría por las tardes. Hoy serán las exequias fúnebres en su mausoleo familiar del cementerio San José.

Desde este medio, hacemos llegar las condolencias a sus hijos, nietos y amigos de don Paco Acha.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1