26
Vie, Abr

La formulación del Plan de Desarrollo Urbano de Sullana y su validez

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Conversando con el ingeniero Rafael Lama More, presidente del Colegio de Ingenieros del Perú en Sullana, le refería que hace pocos meses participé en Brasil en un evento convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se expuso entre otras cosas sobre gestión pública y planes de desarrollo en los espacios locales en América Latina y pude asimilar que más allá de las bondades en la calidad de la formulación de un plan y su implementación, desde sus pilares técnico y participativo, se incidía y resaltaba mucho en el seguimiento y monitoreo, un caso puntual fue el de Argentina.

Fernando Brossard Del Rosario

Regidor provincial de Sullana

Lo considero muy importante y necesario por la ausencia en nuestro medio de la implementación de esos procesos post inversión.

fernando brossard del rosario

En Sullana, hoy se formula el Plan de Desarrollo Urbano y contrariamente a lo referido, cuya virtud es el interés y el compromiso para el éxito de sus resultados, es lamentable que acá los diferentes colegios profesionales, entre ellos el Colegio de Ingenieros observen la falta de participación y calidad técnica de los documentos elaborados y que serían enviados al Concejo Municipal para su aprobación. Son tan lamentables los hechos que han llegado hasta el Congreso de la República para su denuncia. Razones no faltan. El plan de desarrollo urbano diagnostica y propone un programa de inversiones, como producto final, pasando por calificaciones al uso de suelos, el tratamiento de los diferentes servicios públicos, equipamiento etc. orientado de forma planificada a propuestas de solución para el desarrollo de nuestra provincia.

Lo último en el proceso de elaboración de este importante documento, fue una decepcionante participación de sus responsables, incluyendo a la municipalidad, durante una reunión de trabajo. Sin poder atinar a responder debidamente a las observaciones del Ing. Lama More y enredados en una serie de vacíos e incongruencias que iban desde referencia a un puente inexistente en nuestra ciudad, hasta una propuesta de inversiones que involucran solucionar el problema de la evacuación pluvial por barrios, conociéndose ya de una propuesta integral en marcha.

Monitorear un plan mal concebido, no tendría ningún sentido, pues es aceptar el sinsentido de una mala propuesta que no acierta a satisfacer oportuna, eficiente y sosteniblemente la solución de los problemas para nuestra ciudad y que deviene en uso inútil de recursos, de lo que puede desprenderse que solo se trata “de cumplir” y siendo mucho más lamentable viniendo desde el propio Ministerio de Vivienda.

Sullana, importante ciudad del país, en 1955 concibe su primer plano regulador, contaba con cuarenta mil habitantes. El interés de profesionales calificados en maestrías de desarrollo urbano en la Universidad de Yale Estados Unidos, años más tarde culminan con éxito un valioso documento. Se garantizaba una ciudad desarrollada, ordenada, estructuralmente armónica. La oportunidad de su implementación, rigurosamente monitoreada, hubiera cambiado hasta hoy lo realmente existente, una ciudad caótica en su desarrollo urbano donde los documentos técnicos normativos, no cuentan como instrumentos de gestión del gobierno local. La carencia del debido seguimiento y monitoreo como instrumentos para lograr los resultados se evidencian después de 1996 durante la gestión Burgos, en la que se cuenta con el Plan Director de la ciudad muy bien trabajado. Documento inadvertido y en el archivo en los siguientes años.

Alguna vez sostuvimos “es preocupante que Sullana para el mundo en algunas oportunidades se exhiba como una ciudad importante en extensión, población y recursos, realmente no resulte así. Lo anterior nos lleva a la reflexión de la necesidad de un remodelamiento urbano de manera responsable, que conlleve paralelamente a la práctica de civismo y amor por nuestra tierra, de lo contrario seguiremos siendo testigos carentes de espíritu, a una de las reacciones del hombre o la autoridad frente al medio, la de someterse íntegramente con fatalismo e indolencia".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1