19
Vie, Abr

Diagnóstico ambiental del río Chira costaría aproximadamente 46,400 nuevos soles

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rio chira crecida#ChiraLimpio

ERP. La primera propuesta técnica-económica para desarrollar el diagnóstico ambiental del río Chira costaría unos 46 mil 400 nuevos soles, sin incluir impuestos, según se reveló este miércoles durante la tercera reunión de #ChiraLimpio.

(La propuesta está disponible en http:// lnkd.in/buHcYje)

La proforma sostiene que un equipo clave de ocho personas desarrollaría el estudio en un lapso de dos meses cubriendo desde los aspectos bióticos existentes en el valle hasta perfiles de aguas.

El diagnóstico ambiental es la herramienta basal sobre la que se diseñarán las estrategias de descontaminación del río.

También se insistió en la necesidad de conocer cuál es el avance del proyecto para la construcción de una planta que procese las aguas servidas que genera el área metropolitana de Sullana-Bellavista.

Asimismo, se planteará una actividad para finales del mes de setiembre , donde con otras plataformas de la sociedad civil se exponga a candidatos y candidatas cuál es la agenda de trabajo impulsada desde la ciudadanía, incluyendo el componente ambiental, que incorpora el diagnóstico y la descontaminación del Chira.

En ese sentido, se desarrollará una campaña intensiva en los medios de comunicación con la finalidad de hacer más visible las demandas ciudadanas de cara al próximo proceso electoral y de posesión de la siguiente gestión municipal.

Nuevas sinergias

También se buscará involucrar más al sector empresarial corporativo y cooperativo, como las asociaciones de productores orgánicos, con tal que la contaminación deje de ser una amenaza que puede desarticular su actividad de cara a los mercados internacionales donde se han logrado posicionar.

Adicionalmente se comenzará a diseñar una estrategia para involucrar a estudiantes de universidades e institutos de Sullana, Piura y Chulucanas de ser posible, para trabajar en la descontaminación del Chira.

Este esfuerzo iría particularmente dirigido a quienes cursan Biología e Ingeniería Ambiental, pero no se excluirá a ninguna carrera en particular.

Durante la reunión también se planteó la necesidad de incidir en el Consejo de Coordinación Local de la provincia de Sullana, pues, aparentemente, el Plan de Desarrollo Concertado no ha sido actualizado desde 1993 , y solo tiene una proyección de 20 años.

Agenda y nuevo punto de reunión

Queda pendiente para la próxima reunión revisar nuevas propuestas para el diagnóstico ambiental, el proceso de descontaminación del río y la forma cómo se supervisarán técnicamente ambos esfuerzos.

La próxima plenaria se llevará a cabo el viernes 5 de setiembre a las 7:00 pm., en la Mesa de Trabajo Carlos Augusto Salaverry, en el Edificio Municipal, que fue elegido por estar al centro de la ciudad y porque en cada reunión se está incrementando el número de participantes.

Y, como siempre, se puede seguir la discusión de este tema en todas las redes sociales con la hashtag o etiqueta #ChiraLimpio.

 

Publicidad Aral1

Paypal1