Entrará en vigencia Nueva Ley Procesal del Trabajo en dichos distritos judiciales
Lima. A partir del primero de octubre de este año, los juicios laborales que se presenten en los distritos judiciales de Sullana y Huánuco, serán más rápidos al entrar en vigencia en esas jurisdicciones la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), Ley N° 29497.
Así lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órgano de gobierno judicial, que preside el doctor Enrique Mendoza Ramírez, mediante Resolución Administrativa N° 208-2014-CE-PJ.
Para fortalecer la solución judicial de los conflictos de esta especialidad, el CEPJ, además dictó una serie de medidas para la aplicación efectiva de los principios procesales de inmediatez, oralidad, concentración, celeridad, economía y veracidad consagrados en la NLPT.
En ese sentido, dispuso a partir de esa fecha la conversión de algunos órganos jurisdiccionales y modificó la competencia por razón de materia y la denominación de otros.
La norma también encarga al Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT efectuar acciones de seguimiento, evaluación y monitoreo en ambos distritos judiciales, con la finalidad de verificar el proceso de implementación.
La NLPT permite una solución rápida y eficiente de los conflictos laborales con el uso de la tecnología, no es necesario presentar tantos escritos, casi todo el proceso es oral. En promedio un juicio laboral, sin conciliación, dura cuatro meses y, con ella, tres meses. Antes tardaba en promedio más de un año.
Desde el año 2010, la NLPT se ha implementado en los distritos judiciales de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Ica, Junín, Santa, Cajamarca, Lima, Lima Sur, Lima Norte y Callao.(Andina)