ERP. La construcción del canal provisional construido sobre el cauce de la quebrada Samán en el Valle del Chira se encuentra próximo a culminarse, lo que permitirá restablecer el servicio de agua en el Canal Norte que fue interrumpido con la rotura del Sifón Samán, afectando a 25 mil hectáreas de cultivos instalados en el valle del Chira.
La obra ejecutada por COSAPI se inició el 23 de marzo con la limpieza del terreno, y la conformación de un terraplenado con material de cantera compactada en capas de 50 centímetros y excavación de canal trapezoidal revestido de geomembrana de 2 mm de espesor, en una longitud de 533 metros con una elevación de diques de 3 metros promedio, con altura de canal de 2.29 metros promedio, que permitirá trasvasar 10 metros cúbicos por segundo de agua, explicó el Ing. Manuel Sandoval Director de Obras del Proyecto Especial Chira Piura.
Al momento, se cuenta con un avance de 90 por ciento, faltando la excavación de los 80 metros finales y la instalación de 250 metros de geomembrana, labores que deben concluir el viernes 22 para iniciar las pruebas hidráulicas, de tal manera que se restituya el servicio de agua en el Canal Norte y Canal Sur.
Sin embargo, el Ing. Sandoval explicó que los 10 metros cúbicos por segundo significan solo un 50%, de tal manera que los agricultores y población deberán racionalizar para optimizar el riego y uso del agua.
Por su parte el Ing. Residente de COSAPI Carlos Camacho explicó que se ha logrado adelantar las metas con un trabajo de doble turno, con 120 trabajadores, entre obreros, profesionales, técnicos y administrativos, con 25 equipos de maquinaria como volquetes, excavadoras, rodillos, tractores y luminarias que movilizaron y compactaron aproximadamente 48 mil metros cúbicos de tierra. El presupuesto de esta obra asciende a 4 millones 005 mil 504 soles y permitirá salvar la producción de cultivos de banano orgánico, arroz, limón, frutales y panllevar.
El Sifón Samán es el cruce subterráneo del Canal Norte por debajo de la Quebrada del mismo nombre en el Km. 8 de su recorrido. Tiene una longitud de 490 metros y sufrió la rotura de 3 cuerpos de concreto de 27.75 y debilitamiento de 2 cuerpos adicionales.