ERP. Al amparo de lo dispuesto en la Ley de Tributación Municipal y las sentencias vinculantes del Tribunal Constitucional, el pleno del concejo municipal aprobó por mayoría una ordenanza que establece la determinación del cálculo de los servicios de limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana en el distrito de Sullana para el año fiscal 2016, con lo cual se valida y da luz verde a la cobranza de tales arbitrios por parte del área de rentas de la comuna chirense.
Según explicó ante la asamblea edil el Eco. Oscar Olaya Olaya, en calidad de gerente de Administración Tributaria, dicho sustento está contemplado en un informe técnico de 67 folios que establece los costos de los arbitrios al detalle, el mismo que debe ser publicado, junto con la ordenanza de aprobación, a más tardar el 31 de diciembre en el diario oficial de la región, por ser uno de los requisitos exigidos para su validez legal y cobranza posterior.
Como se recordará, a inicios del año Olaya Olaya denunció al pleno que el área a su cargo, se percató que las ordenanzas y los informes técnicos que sustentaron el cálculo para la cobranza de los ejercicios fiscales 2011 al 2014 no habían sido publicados de acuerdo a ley, es decir en forma conjunta, por lo tanto, eran nulas de pleno derecho y se ponía en riesgo la cobranza de los arbitrios en la ciudad.
No obstante, se regularizó la situación al aprobarse una ordenanza que adecuó y determinó las tasas de arbitrios para dicho período y el año 2015, tomando como base legal el dispositivo edil del 2009, que autorizó el cobro de impuestos del ejercicio 2010, que sí cumplió con los requisitos técnicos de validez; es decir, si fueron publicados en el diario oficial tanto la ordenanza y los informes técnicos en referencia.
El funcionario dijo que el actual informe técnico para la cobranza de arbitrios del 2016, está bien elaborado y sustentado, pues determina el costo de los servicios de acuerdo a cada realidad socio económica, es decir en base a criterios pre establecidos, entre ellos la contraprestación efectiva de los servicios, estableciendo costos mínimos y máximos en las diversas zonas de la ciudad de Sullana.
Destacó que la cobranza de los arbitrios es muy importante y necesario, por cuanto en la actualidad la comuna provincial subvenciona casi la totalidad del costo de estos servicios públicos que suman un costo aproximado de 14 millones de soles al año, de los cuales solo recauda apenas dos millones de nuevos soles.
Detalló que los costos estimados que se necesitan para la prestación de estos arbitrios el 2016 son: S/. 5 millones 400 mil por recojo de los residuos sólidos, S/. 3 millones 088 mil por barrido de calles, S/. 1 millón 273 mil para el mantenimiento de parques y jardines; y otros S/. 4 millones 741 mil soles por el servicios del serenazgo.