20
Sáb, Abr

Funcionarios y trabajadores del hospital de Apoyo de Sullana usan dinero de caja chica para comer ceviches, jaleas y pollo a la brasa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Director de hospital dice que es su “fiambre” por trabajar después del horario

ERP/Sullana. Escandaloso. Más de 600 soles de los fondos de caja chica del hospital de Apoyo II de Sullana, que deberían ser usados para efectuar compras menores en beneficio de la institución, fueron utilizados para comer jaleas, ceviches y pollos a la brasa por empleados de esta institución quienes son investigados por la Oficina de Control Interno (OCI).

Así lo demuestran las boletas por consumo a las que tuvo acceso este medio, además de un detallado informe de fecha 26 de octubre, realizado por la encargada de la caja chica, Hermis Sandra Rivas Nole.

Según este documento, enviado a Claudia Elisa Carrasco Silva, jefa de la OCI del hospital, se da cuenta que, “se tuvo inconvenientes para el pago de fondos en el rubro de ‘Alimentos’ que el propio jefe de Economía, Yony Santamaría Hernández le solicitó efectuar mediante el pago de 13 boletas”.

Según el detallado informe, el hospital de Apoyo pagó 99 soles al restaurant “Stephano Capuccino & Café”, por dos pollos a la brasa con papas fritas, los días 28 y 31 de agosto de 2015, consumidos por Diego Purizaga Zapata, Pamela Salgado, Esperanza Soto Cornejo y Pedro Boulanger, todos del área de Planeamiento Estratégico.

Asimismo, el día 1 de setiembre de 2015, la caja chica del hospital de Apoyo canceló a este mismo establecimiento otros cinco almuerzos por 50 soles, consumido por los trabajadores Ginger Markovic, Elsa Cisneros y Jorge Montero. En tanto el día 3 de setiembre, Jony Santamaría, Agustín Silva, Higinio Arévalo, Jonatán Merino y Cesar Flores, consumieron un pollo con papas fritas por 49.50 soles en el restaurant “Stephano Capuccino & Café” de Piura.

El 2 de setiembre se canceló 50 soles al restaurant cevichería “La Esquina del Sabor” por cinco almuerzos y refrescos para los empleados Diego Purizaga, Pamela Salgado, Esperanza Soto y Milagros Tejero.

El 4 de setiembre se pagaron otros 50 soles al mismo establecimiento por el mismo consumo para los empleados del área de Estadística, Fredy Rivera, Ignacia Lozano, Isabel Curay, Rosmery Cornejo y Bienvenido Córdova.

Mientras que el 7 de setiembre los empleados Karina Reto, Kenny Sernaque y Cecilia Leigh, del área de Logística, consumieron cinco almuerzos en el referido restaurante por los que se pagó 50 soles. Un día después Elsa Cisneros y Jorge Montero consumieron cinco almuerzos por 50 soles.

Cevichería les vendió pollo con papas

Cabe resaltar que, el 9 de setiembre, los empleados del área de Economía Agustín Silva, Higinio Arévalo y Jonny Santa María, Keny Sernaque, Cecilia Leigh consumieron un pollo, más papas, ensalada por 50 soles en esta misma cevichería.

Hambrientos

Por si esto fuera poco, el 11 de setiembre el funcionario Yony Santamaría Hernández (jefe de Economía), Juan Curay Durazno (jefe de integración contable) y la administradora Karin Janet Campos Carreño, acudieron a “Don Limón Restaurante”, donde en el mismo día consumieron dos jaleas, dos ceviches y tres almuerzos por 124 soles, los cuales fueron facturados por la caja chica del hospital.

Cabe indicar que, el pasado 15 de setiembre, Hermis Sandra Rivas reiteró al jefe de Tesorería, Agustín Silva Medina, el sustento de las citadas boletas pero no tuvo respuesta, por lo que el 22 de setiembre solicitó ser rotada de su puesto.

Además, en su informe solicita a la dirección del hospital que, “debe indagarse y esclarecerse los hechos denunciados por la recurrente; en tal sentido la directora de administración, deberá solicitar la información pertinente destinada a deslindar las responsabilidades administrativas que el caso amerite”.

De igual forma, comunicó al Director del hospital, Dante Salazar La Torre, que disponga la entrega de documentación sustentatoria de gasto, sin que hasta la fecha se las haya entregado.

Asimismo, con nota informativa Nº136-2015, Santamaría Hernández, refiere en cuanto a la Rendición de Información Sustentatoria que, “sobre la entrega de s/.620.50, estos están bien sustentados con las firmas respectivas de acuerdo a los comprobantes de pago (boleta de venta), los cuales cumplen con los lineamientos dispuestos por la directiva”.

Por su parte, en el informe de Hermis Sandra Rivas se concluye que, “según lo manifestado por el Yony Santamaría Hernández, comer Jaleas y Ceviches, y firmar las Boletas como jefe de Economía, avalándolo la Directora de Administración, Karen Campos Carreño con su firma, como responsables Principales de los Fondos de cuentas del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, y sin el sustentos debido del porqué se efectúan los gastos antes mencionado pueden hacer y deshacer de los fondos públicos, tal y como se demuestra en los documentos adjuntos”.

“Se da fiambre al personal que labora después del horario”

Al ser consultado sobre estas presuntas irregularidades, el Director Ejecutivo del hospital de Apoyo de Sullana, Dante Salazar La Torre señaló que, “hay personal a fin de mes que entregar información presupuestal y se quedan fuera del horario de trabajo, y a cierto personal administrativo de logística y tesorería se le dan las facilidades en cuanto al fiambre. Eso es todos los meses que se les da la facilidad que tengan su refrigerio. En agosto parece que no hubo la debida sustentación pero después se regularizó porque me llegaron a mi extraoficialmente estos comentarios, nada por escrito, entonces le pedí explicaciones al de tesorería, a Agustín, y me explicó”, señaló.

Dato

Con Resolución Directoral Nº 0479-2015 de fecha 22 de Octubre del 2015, se efectúa la rotación de la denunciante Hermis Sandra Rivas Nole de caja chica a la Unidad de Estadística e Informática.

gastoshospital1

 

Publicidad Aral1

Paypal1